Publicidad
Eluchans (UDI): «En la práctica, la eliminación del guarismo 120 no significa nada»

Eluchans (UDI): «En la práctica, la eliminación del guarismo 120 no significa nada»

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que «es un paso para los que quieren que las cosas se modifiquen, pero ahora viene la discusión real».


El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, aseguró que «en la práctica, la eliminación del guarismo 120 de la Constitución no significa nada».

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario gremialista sostuvo que «este es un tema que viene dando vueltas hace muchísimo tiempo. Lo que ocurrió ayer no tiene mayor trascendencia si no se entiende como un paso que tiene como propósito asimilar la situación de cómo la Constitución trata al Congreso».

En esa línea, dijo que «en la práctica, la eliminación del guarismo 120 no significa nada, porque es la Ley Orgánica del Congreso Nacional la que indica cuántos diputados compone la Cámara de Diputados y la distribución de distritos».

«Le resto dramatismo a lo que ocurrió ayer. Es un paso para los que quieren que las cosas se modifiquen», indicó Eluchans, quien acotó que «el sistema binominal ha sido un aporte valiosísimo a nuestra transición, hemos podido formar dos bloques y ha sido muy positivo».

«Hasta los mejores sistemas se agotan, y acá lo que falta es competencia y los ciudadanos creen que su voto no importa. Hay que motivar al ciudadano para que vote, y para eso hay que convencerlo de que su voto importa», reconoció el presidente de la Cámara Baja.

Consultado por los posibles cambios al sistema, Eluchans señaló que «podemos mejorar el sistema binominal haciéndolo más proporcional, y eso se logra con distritos de dos, cuatro y seis diputados».

Publicidad

Tendencias