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Experto en Media Marketing: «Las empresas que no tengan participación en Internet y redes sociales serán invisibles para los consumidores»

Experto en Media Marketing: «Las empresas que no tengan participación en Internet y redes sociales serán invisibles para los consumidores»

Cyntia Páez Otey
Por : Cyntia Páez Otey Periodista y Magister en Periodismo Internacional con mención en RRII
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En seminario «Uso Profesional de las Redes Sociales en los Negocios y el Marketing» organizado por e-Andes Marketing online.


“Somos demasiado agresivos en las redes sociales”, es el diagnóstico realizado por Andrés Silva, número uno entre los 100 Top Marketing Professors on Twitter por la revista Social Media Marketing Magazine, quien dictó hoy el seminario “Uso Profesional de las Redes Sociales en los Negocios y el Marketing”, organizado por e-Andes Marketing online.

El rápido avance de las tecnologías móviles y las nuevas formas de vinculación entre las personas en el espacio web, han cambiado el modo en que las empresas captan la atención de sus potenciales clientes, complejizando las estrategias de marketing –antes limitadas al espacio tangible- llevándolas al mundo virtual y en dirección a los exigentes consumidores 3.0: hiperactivos, hiperconectados, sin tiempo ni dinero que perder.

Frente a estos desafíos la pregunta central es cómo generar técnicas dentro de la estrategia de marketing o de comunicaciones para construir de manera eficaz nuestra huella digital, entendida como los rastros e historia que deja cada uno para otros en Internet.

“Ha habido casos terribles de empresas respetables que, porque una persona pasó afuera de una sucursal del restaurant de comida rápida y grabó con su smartphone un ratón sobre el mesón, lo subió a su blog o a Facebook, el video se viralizó en YouTube con miles de visitas y todo termina en Google, no sólo dañó enormemente la marca, sino que disminuyeron dramáticamente sus ventas, lo que demuestra las consecuencias de una huella digital destruida”, graficó Silva.

En ese contexto, destacó la importancia de las recomendaciones y la lealtad de los seguidores de una marca en redes sociales, porque “la publicidad tradicional vía televisión, por ejemplo, convence cada vez menos: sólo un 14% de las personas cree en lo que dice la publicidad. Por eso, el futuro de la publicidad está en Internet” y añade que más del 80% de los usuarios cree en las recomendaciones de otros; 71% es más propenso a comprar vía redes sociales; 74% confía en redes sociales para decisiones de compra y el 81% de los comentarios sociales influye directamente en la decisión de compra, según un estudio de la revista Forbes.

Retos futuros

Los desafíos para las empresas chilenas son numerosos y, según el especialista, en menos de 5 años, deberán adaptarse a estas tendencias mundiales para no perder visibilidad, credibilidad y, finalmente, dinero, ya que finalmente “no podemos comunicar propuestas de valor de la marca con técnicas 1.0 en un mundo 3.0”, afirmó el académico.

Lo importante es diseñar una estrategia basada en participación, conversación, visualización, actualización, facilidad de acceso y uso, para sacar el máximo provecho a las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google Plus, YouTube o Linkedin.

Además, destacó la importancia de los microchat como Whatsapp y Line en las nuevas generaciones y el desafío que significa insertar contenidos en estas plataformas como oportunidad de negocio.

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