miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:38

Dijo que es "impropio" pronunciarse sobre funcionamiento de un servicio público

Ezzati apela a separación Iglesia-Estado para no asistir a comisión investigadora del Sename

por 16 octubre, 2013

Ezzati apela a separación Iglesia-Estado para no asistir a comisión investigadora del Sename
El Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal fue invitado a declarar luego de la exposición del vicepresidente de la Fundación para la Confianza, James Hamilton, quien dijo que el 45% de los hogares cuestionados dependen de la Iglesia Católica y del Servicio Nacional de Menores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"En virtud de la separación Iglesia-Estado, de ya larga data en nuestro país, me parece impropio pronunciarme sobre la organización y funcionamiento de un servicio público como Sename".

Este es uno de los puntos esgrimidos por el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, para explicar por qué decidió no asistir a la comisión de la Cámara de Diputados que indaga eventuales irregularidades en hogares dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

A través de una carta enviada al presidente de dicha comisión, el diputado René Saffirio (DC), el religioso además justifica su inasistencia asegurando que en el arzobispado hay "sólo dos fundaciones que tienen como objeto administrar hogares de menores". Esto, en referencia a la exposición del  vicepresidente de la Fundación para la Confianza, James Hamilton, quien dijo que el  45% de los hogares cuestionados dependen de la Iglesia Católica y del Sename.

En la carta, Ezzati también consigna que fue notificado de la invitación "el jueves 10 en la noche, por lo que usted comprenderá que es muy difícil deshacer compromisos agendados con meses de antelación".

Al respecto, el diputado Saffirio lamentó la inasistencia del arzobispo de Santiago haciendo énfasis en que "una cantidad considerable de abusos a menores, según el estudio de la Unicef, se origina precisamente en hogares de la Iglesia Católica que dependen, a su vez, del Sename. De hecho, Monseñor apela en su carta a la separación de la Iglesia y el Estado, pero no señala por qué, entonces, no utiliza el mismo argumento a la hora de recibir los recursos públicos para sus hogares. Es a lo menos contradictorio”.

En esa línea, agregó que "nunca será impropio pronunciarse sobre algo tan grave como son los abusos a menores y la vulneración de sus derechos esenciales; por eso, aunque no contemos con el testimonio de Monseñor, seguiremos investigando a fondo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV