Publicidad
Iguales critica carta de Ezzati a Piñera por Convención de la OEA: «Es de un doble estándar inaceptable» Religioso calificó de «inconveniente» ratificar el convenio antidiscriminación

Iguales critica carta de Ezzati a Piñera por Convención de la OEA: «Es de un doble estándar inaceptable»

«La Iglesia debería ser la primera en velar por grupos marginados o discriminados, creo que ese es el verdadero mensaje de Jesús y no esta obsesión con la sexualidad», señaló el presidente del organismo, Luis Larraín. En los últimos días, Ezzati ha sido cuestionado por negarse a declarar ante la comisión que investiga los abusos cometidos al interior de hogares del Sename, argumentando que le parecía impropio «pronunciarse sobre un servicio público».


El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, criticó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien recomendó al Presidente Piñera, a través de una carta difundida el miércoles, que nuestro país no ratifique la Convención Interamericana Contra Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia de la OEA.

Para Larraín, esta intervención es una muestra de “un doble estándar inaceptable. O sea, recordemos que monseñor Ezzati hace un par de días rechazó ir al Congreso a declarar por el caso de abusos en los hogares del Sename, muchos de los cuales son administrados por la Iglesia Católica, argumentando que la Iglesia está separada del Estado; entonces, que él no tenía por qué opinar sobre asuntos de organismos públicos”.

En la misiva dirigida al Mandatario, acompañada de un informe de nueve páginas, Ezzati señalaba la «inconveniencia» de ratificar el mencionado convenio. «Existen al día de hoy numerosas convenciones universales y regionales que prohíben la adopción de discriminaciones arbitrarias. En ese sentido, no existe necesidad de nuevas normas”, señalaba una de las conclusiones del documento. Asimismo, indicaba que la convención «adolece de serios problemas de constitucionalidad a la luz de la Constitución de Chile e ilegalidad en relación a la Ley 20.609”, más conocida como Ley Zamudio.

Ante esto, Larraín indicó a radio Oasis: “Pues bien, ahora absolutamente lo contrario: se olvida de esa separación Iglesia-Estado e interviene directamente ante el Presidente para pedir algo que además es insólito: que (respecto de) grupos que son discriminados…  no se haga ninguna acción para que sean menos discriminados».

Y es que, hace dos días, Ezzati rechazó declarar ante la comisión investigadora del Congreso por los casos de abusos cometidos al interior de hogares del Sename, de los cuales algunos son administrados por la Iglesia, argumentando que le parecía impropio «pronunciarse sobre el funcionamiento de un servicio público».

El presidente de Iguales señaló que a su juicio “la Iglesia debería ser la primera en velar por grupos marginados o discriminados. Creo que ese es el verdadero mensaje de Jesús y no esta obsesión con la sexualidad como muestra monseñor Ezzati, que por lo demás contraviene las últimas posturas de su propio Papa”.

Publicidad

Tendencias