Publicidad
Las frases para el bronce de los cuatro candidatos presidenciales invitados al Enade 2013 Presidenciables con mejores resultados en encuestas expusieron en CasaPiedra

Las frases para el bronce de los cuatro candidatos presidenciales invitados al Enade 2013

“Empecé tarde, aún vamos atrás», reconoció Evelyn Matthei, acusando recibo de los resultados de la encuesta UDP; «no pueden ser ustedes más momios que los Chicago Boys”, dijo ME-O dirigiéndose a los asistentes al encuentro empresarial; Franco Parisi aseguró que, si llega a la Presidencia, por concepto de publicidad del gobierno «ni un peso se irá a El Mercurio y La Tercera»; y Michelle Bachelet descartó «criticar los planteamientos de quienes están compitiendo en esta contienda electoral», apelando a la «responsabilidad» de sus propuestas.


El clima electoral se tomó la tarde de este jueves la versión 2013 del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), que se llevó a cabo en el centro de eventos CasaPiedra y que por la mañana contó con la exposición del Presidente Sebastián Piñera.

Fueron los abanderados presidenciales mejor posicionados en las encuestas los que llegaron para exponer sus ideas al mundo empresarial.

La primera en subir al estrado a dar cuenta de sus propuestas fue la candidata de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, quien, además de defender los logros de la actual administración –contrastándolos con los del gobierno anterior–, advirtió la necesidad de terminar con la inequidad perfeccionando las instituciones, pero no rehaciéndolas. Además se mostró a favor de avanzar en el perfeccionamiento de la educación pública, pero defendiendo la de carácter privado. Por último, se mostró contraria a la idea de legislar una nueva Constitución y criticó el «populismo» que ha visto surgir durante la carrera presidencial, a sólo un mes de las elecciones de noviembre.

Luego vino el turno del abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien partió su presentación advirtiendo que lo más probable es que muy pocos de los presentes compartieran los planteamientos del progresismo. En eso estaba cuando un manifestante, que según se supo después era ex reo y activista religioso, lo interrumpió haciendo un llamado a inclinarse por un candidato que profesara el cristianismo, lo que el abanderado presidencial calificó como una representación teatral muy similar a la que se produjo hace cuatro años cuando intervino en el mismo evento.

Durante su presentación, ME-O apuntó a los empresarios como los responsables de una «revolución» llevada a cabo durante el régimen militar que terminó por «ponerle precio a la vida» y defendió su idea de convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna de 1980.  También insistió en la necesidad de fortalecer las PYME y de aumentarle el impuesto a las grandes empresas.

El tercero en exponer fue el economista independiente Franco Parisi, cuya posición en las encuestas ha repuntado considerablemente el último tiempo. De hecho, en las cifras entregadas este jueves por la Universidad Diego Portales, el candidato aparece sólo tres puntos más abajo de su contendora de la Alianza, Evelyn Matthei. Parisi advirtió a los presentes que no pretendía «hablar del pasado» y reiteró su llamado a los empresarios a no tenerle miedo a una crisis económica, ubicando en el centro de los problemas que atraviesa Chile la concentración de las riquezas. En esta línea, apuntó hacia la necesidad de mejorar «la distribución del poder». También planteó la necesidad de cobrarles impuestos a las mineras y de crear una «Ley de Quiebra» para las personas.

Finalmente, llegó el turno de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, probablemente la más tibia de los abanderados en lo que respecta a su oratoria. La ex Mandataria afirmó que había llegado a hacer planteamientos responsables y que no tenía la intención de polemizar con las propuestas de otros candidatos, varios de los cuales la han emplazado en reiteradas oportunidades. Asimismo, reiteró la propuesta de llevar a cabo una reforma tributaria bien estructurada y de ampliar la matriz productiva del país. Por último, señaló que, si bien le gustaría «ganar en primera vuelta», en caso de que tenga que participar en una segunda «habrá que seguir».

A continuación, las frases «para el bronce» de cada uno de los candidatos presidenciales que participaron en este Encuentro Nacional de la Empresa 2013.

 Evelyn Matthei, candidata de la Alianza por Chile

matthei enade– «Como Presidenta de Chile seguiré por el camino del crecimiento».

– «Chile requiere reformar instituciones, pero no rehacer su institucionalidad».

– «La diferencia nuestra con los otros candidatos está en cómo queremos lograr la equidad».

– «No estoy de acuerdo con regalarle la educación a los hijos de las familias más pudientes. En cuatro años eso cuesta US$3.500 millones».

– «Debemos fortalecer la educación pública, pero no liquidar la educación privada».

– «Si queremos equidad debemos invertir en mejores remuneraciones para los profesores».

– “El gobierno de Sebastián Piñera ha sido más realizador que dos gobiernos de la Concertación juntos”.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO

meo enade– «Hoy la clase política en Chile está llena de miedo».

– «Resistirse a cambios es resistirse, finalmente, a su propia condición de empresarios».

– «Para que haya estabilidad se requiere cambio».

– «Gastamos al año US$5.400 millones en Defensa y armas (…) ¿Es razonable que gastemos tanto en armas?»

– «No se permitirá la selección de alumnos si somos gobierno».

– «En Chile un colegio privado con plata pública selecciona a sus alumnos».

– «Sí creo en la inversión extranjera, pero en algunos sectores donde el Estado tenga el control».

– «El hijo del rico no es rico, lo es el padre, y él debe pagar impuestos».

– «La educación es un derecho, no un lujo».

– «La relación del Estado con los individuos no puede ser sólo bonos y crecimiento económico».

– “En los primeros 100 días presentaremos una agenda energética, para mejorar eficiencia y ahorro de consumo”.

– “No pueden ser ustedes más momios que los Chicago Boys”.

– «Chile es un país que sabe crecer, pero no sabe distribuir».

Franco Parisi, candidato independiente

parisi enade– “Les tengo noticias: nos veremos en segunda vuelta y mi nuevo jefe programático será Antonio Horvath”.

– «Yo les voy a cobrar el impuesto específico de los combustibles a las mineras».

– «Quiero tener más hospitales clínicos universitarios en todas las capitales regionales».

– «Yo necesito más emprendedores y menos empleados».

– «Nosotros en Chile necesitamos más emprendedores, pero no pueden competir con los grandes, porque llegan y los compran».

– «Llegó el tiempo de cambios, en que los políticos no tengan miedo en recibir órdenes de los partidos».

– “No tengan miedo. La economía chilena, en los próximos seis a ocho años, tiene asegurado su crecimiento”.

-«Necesitamos una Ley de Quiebra a las personas. Las personas le tienen miedo al Dicom, que ya no funcionó».

– «Nosotros vamos a terminar con el FUT el 2014, pero con el flujo del FUT».

– “Vamos a crear el BancoEstado Mujer, con una patita rosada”.

– «Nos acostamos pagándoles a los Luksic. Falta que compren el Hogar de Cristo, hasta la tumba la vai’ a pagar».

– «El Presidente gasta 33 mil millones de pesos en publicidad que se van a La Tercera y El Mercurio; si yo soy Presidente, ni un peso se irá a El Mercurio y La Tercera, ni uno».

Michelle Bachelet, candidata del pacto Nueva Mayoría

bachelet enade– «Necesitamos reformas profundas que debemos llevarlas a cabo con responsabilidad».

– «Yo no he venido aquí a criticar los planteamientos de quienes están compitiendo en esta contienda electoral».

-«Yo quisiera ganar en primera vuelta, para ser sincera. Soy la única candidata que estuvo en Primarias y ya llevo ocho meses. Pero si hay segunda vuelta, habrá que seguir».

– «Necesitamos con urgencia diversificar nuestra matriz productiva».

– «Nuestro objetivo es enfrentar la desigualdad para que los beneficios del desarrollo no sean percibidos por unos pocos».

– “Implementaremos una reforma tributaria bien estructurada. Tal vez no les guste a todos, pero es indispensable”.

Publicidad

Tendencias