Publicidad
Parisi acorta su distancia con Matthei a tres puntos cuando falta sólo un mes para las presidenciales Mientras que Bachelet conserva cómoda ventaja en todos los escenarios

Parisi acorta su distancia con Matthei a tres puntos cuando falta sólo un mes para las presidenciales

El sondeo dado a conocer este jueves da prácticamente como un hecho que habrá segunda vuelta. Sin embargo, en el propio balotaje la abanderada de la Alianza es menos competitiva que el economista independiente y que el representante del PRO a la hora de competir con la ex mandataria.


Sólo tres puntos separan a la candidata de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, del independiente Franco Parisi de cara a las elecciones Presidenciales del próximo 17 de noviembre, según una encuesta dada a conocer este jueves por la Universidad Diego Portales, donde la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aparece como la clara triunfadora en todos los escenarios, incluso en la eventualidad de una segunda vuelta.

El estudio sostiene que, en el caso de una participación máxima de 66,6% y ante la pregunta «si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?», Bachelet se impone cómodamente con el 44,4% de los votos, seguida de la ex ministra del Trabajo con 14,3%, Parisi con  11,3%, Marco Enríquez-Ominami con 6,7% y Marcel Claude con 5,0%.

Y en un escenario hipotético de una participación del 100%, la abanderada de la Nueva Mayoría aparece con el  37,7%, mientras que la distancia de Matthei con Parisi se reduce a menos de dos puntos, con 12,3% contra 10,6%, respectivamente.

Más atrás, en el tercer lugar, aparece ME-O con 7,0% y Claude con 3,8%. El estudio no consideró los candidatos que marcan menos de dos puntos, grupo que conforman en este caso Ricardo Israel, el ex diputado Tomás Jocelyn Holt, la abanderada del partido Igualdad Roxana Miranda, y el representante del partido Ecologista Verde Alfredo Sfeir.

Y en una eventual segunda vuelta, la ex mandataria se impondría con comodidad en todos los escenarios. Sin embargo, la abanderada de la Alianza aparece como la menos competitiva, ya que obtendría el 17,2% contra el 47,4% de Bachelet.

Un poco mejor le iría a Franco Parisi, con el 18,8% contra el 44,5% de la abanderada de la Nueva Mayoría, y a Marco Enríquez-Ominami, con el 18,6% contra el 43,3% de Bachelet.

La encuesta señala también que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera se mantiene plana respecto al estudio anterior de comienzos de año, con el 33,3%, con un aumento marginal de sólo 0,1%, que no es significativo para marcar tendencia. No obstante, esta aumentó 4,3 puntos respecto a 2012.

Temas país y aprobación presidencial

La desaprobación, sin embargo, registró un aumento significativo de 56,7%,  elevándose 7,4 puntos respecto a la anterior encuesta y casi cinco puntos menos que el año pasado.

La delincuencia aparece como el principal problema del país, con el 33,2%, seguido de la educación con 14,8%, ítem que bajó 4.2 puntos respecto de la medición anterior.  En tercer lugar aparece la salud con 14,6%, que aumentó 7,6%.

Respecto a las instituciones que despiertan la mayor confianza, el listado lo sigue encabezando Carabineros, con el 43,8% de las preferencias, aunque con una leve baja de casi dos puntos porcentuales, seguida de las radios, con el 43%, que bajaron también casi tres puntos.

El tercer lugar lo ocupan las municipalidades, con 33%.  El último lugar lo ocupan los partidos políticos, con el 7.1%, aunque subieron más de dos puntos.

 Metodología

La Encuesta Nacional UDP 2013 correspondiente al segundo semestre del año la llevó a cabo el Centro de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la casa de estudios superiores entre los días 2 de septiembre y 10 de octubre y fue aplicada a 1.300 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 86 comunas con más de 20 mil habitantes de todas las regiones del país, excepto Aysén, mediante entrevistas cara a cara.

El error muestral se calculó en  +/- 2,72%, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Publicidad

Tendencias