jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:32

Se abre la contienda en las pantallas de la televisión chilena

Franja Electoral: Matthei le pega a Bachelet y candidatos chicos tiran toda la carne a la parrilla con sketches innovadores

por 18 octubre, 2013

Franja Electoral: Matthei le pega a Bachelet y candidatos chicos tiran toda la carne a la parrilla con sketches innovadores
Algunos apelaron al humor y la parodia, otros recurrieron a la autobiografía para contar quiénes son y por qué están allí. Probablemente las más tradicionales fueron las candidatas "peso pesado": Bachelet, desde su oficina en La Moneda, saludando al pueblo chileno; y Matthei, en la misma lógica que ha seguido su campaña, le lanza un "palo" a lo que fue el gobierno de la ex Presidenta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes, a las 20:40 horas, se estrenó en los canales de televisión abierta la franja televisiva de los candidatos presidenciales que se batirán en las elecciones del próximo 17 de noviembre. Los nueve abanderados desplegaron toda su creatividad en la pantalla chica, a través de jingles, sketches, parodias, autobiografías y discursos de cara a la cámara. En tanto, en las redes sociales, los cibernautas se dieron un festín con el material transmitido por televisión.

El primero en salir fue el independiente Franco Parisi, quien ha repuntado considerablemente en el último tiempo en encuestas que lo dejan a pocos puntos de empatar con la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei. En su franja, el candidato aparece haciendo un "puerta a puerta" que lo conduce hasta la casa de una anciana que lo deja pasar y conversa con él al interior de un sencillo living de un hogar de clase media. "Yo no soy político, soy uno como usted", le dice el economista a la mujer. Así, tras explicarle por qué debe votar por él, Parisi abandona el domicilio, de fondo suena su jingle, y pega sobre la ventana de su auto un cartel que dice "se vende", entendiéndose que es una referencia al Porsche que vendió recientemente en $27 millones para financiar su campaña.

A continuación fue el turno del candidato respaldado por el Partido Humanista y que representa al movimiento Todos a la Moneda, Marcel Claude. Junto con Bachelet, fue el único en utilizar un recuadro con lenguaje de señas. Su franja comienza como cualquier otra, con imágenes de trabajadores y de ciudadanos chilenos comunes y corrientes, frente a un candidato que hace campaña dando un discurso desde lo alto de un podio. Luego, la escena se corta y se da a entender que el objetivo de la franja no es vender una opción presidencial como quien vende un producto cualquiera. A continuación, se pasan imágenes de movilizaciones, con Marcel Claude, a la cabeza.

*Al momento de redactarse esta nota, la franja de Claude aún no se encontraba disponible en Internet para ser replicada en el artículo.

Después de Marcel Claude, le tocó al candidato del PRI, Ricardo Israel. Enfocado en transmitir la idea del "centro", el discurso de este espacio televisivo apunta a atraer votantes de las regiones. Es probablemente la franja menos escandalosa de todas. Con recursos austeros, el mensaje es sencillo y directo. Sin embargo, un segundo sketch, en el que aparece uno de los "despreocupados" que se jubilan y resultan perjudicados por el actual sistema de AFP, fue lo que más sacó risas de la franja completa. El video es una parodia del comercial de Principal Financial Group cuya versión ya ha sido emitida en varios idiomas.

*Al momento de redactarse esta nota, la franja de Israel aún no se encontraba disponible en Internet para ser replicada en el artículo.

El cuarto en ocupar el espacio televisivo fue el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami. Su franja electoral fue sencilla. El abanderado aparece hablando directo a la cámara, sentado en una oficina, vestido de terno y corbata. Su discurso está enfocado en el problema del acceso a la educación en Chile y de cómo ésta, sin garantizar ningún tipo de calidad, conduce a miles de familias al endeudamiento. Luego se emite el jingle de la campaña, con imágenes de actores y actores sociales que invitan a votar por ME-O diciendo "yo marco por Marco".

A ME-O le siguió el turno de Roxana Miranda, la candidata presidencial del Partido Igualdad. Su franja comienza con una secuencia autobiográfica en la que se proyecta la rutina cotidiana de un día cualquiera en la vida de la abanderada. En su casa en Villa Rapa Nui, San Bernardo, la mujer se despierta en su cama, se levanta y echa a andar su casa. En la voz en off, la candidata cuenta dónde nació, cómo fue su niñez, quiénes fueron sus padres, cómo formó su propia familia y cuál fue la vía que la llevó a convertirse en la vocera y líder del movimiento de deudores habitacionales ANDHA Chile. Finalmente, se ve a Miranda en la calle, liderando movilizaciones sociales bajo la estatua que homenajea al Presidente Salvador Allende.

*Al momento de redactarse esta nota, la franja de Miranda aún no se encontraba disponible en Internet para ser replicada en el artículo.

En sexto lugar, fue la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la que salió a defender su campaña. Con el mismo tono documental que utilizó anteriormente para su franja de cara a las primarias, la ex Mandataria aparece en una oficina, donde escucha de pronto una voz omnipotente que viene de lejos y le pregunta: "¿Por qué estás aquí, Michelle?". A continuación le señala la dura y ardua tarea que tendrá que enfrentar si decide asumir el tremendo desafío de cumplir con un nuevo período presidencial. Pero la candidata hace caso omiso y se dirige hacia una luz que hay en el fondo. Es una ventana que se abre y al otro lado aparecen miles de chilenos aplaudiendo y celebrando a la abanderada que saluda desde lo alto, dándose a entender que Bachelet está nuevamente saludando al pueblo chileno desde La Moneda.

Luego fue el turno de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, quien, fiel al estilo que ha marcado su campaña, dio inicio a su franja electoral haciendo ilusión directa a su principal contendora, la abanderada de la Nueva Mayoría. Todo comienza con una familia, al interior del living de una casa. Una niña se acerca a su abuelo y, en voz alta, ante la vista y presencia de todos los invitados, le pregunta: "Abuelo, ¿por qué antes decías que te gustaba la Bachelet y el otro día dijiste que ibas a votar por la Evelyn?". Un tanto incómodo, pero al menos logra captar la atención del televidente. A continuación, se proyecta la imagen de un Chile popular, con familias de clase media y baja, y trabajadores en regiones, cantando el jingle de la campaña de la ex ministra del Trabajo.

En octavo lugar, fue el candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, quien salió a llamar a los chilenos a votar por su campaña. Su mensaje estuvo enfocado en la necesidad de educar a los niños en el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de construir una economía que se sustente en el cuidado de los recursos naturales. Una arista interesante que ningún otro candidato planteó durante la franja. "Yo no puedo votar pero tú sí puedes", dice uno de los menores a la cámara.

Por último, quien estuvo a cargo de sellar la jornada, fue el candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt. Al igual que Miranda, el ex DC recurrió a la opción de la narrativa autobiográfica donde, a través de fotografías y su propio relato, habló sobre sus inicios en la política, su familia, su experiencia durante la dictadura de Augusto Pinochet, los motivos por los que abandonó la tienda de la falange, asegurando que "el cambio no se puede hacer desde ahí". A continuación, en otro sketch, se muestra una conversación vía WhatsApp en la pantalla de un teléfono inteligente, en la que participa un ciudadano y el candidato independiente. En ella, Jocelyn-Holt cuenta cuáles son sus metas y los propósitos de su campaña.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV