Publicidad
Marcel Claude: «Si los jóvenes van a votar, entramos a segunda vuelta»

Marcel Claude: «Si los jóvenes van a votar, entramos a segunda vuelta»

«Si pasamos no resiste nadie la campaña que le vamos a hacer, porque nosotros tenemos un proyecto político de refundación de Chile», exclamó el abanderado del PH.


El candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, aseguró en entrevista con Radio Cooperativa que si los jóvenes van a votar el 17 de noviembre, él pasaría a segunda vuelta.

A juicio del abanderado del movimiento Todos a la Moneda, la metodología empleada por encuestas –como la elaborada por la Universidad Diego Potales (UDP)– «castigan»  su «posición actual», ya que de acuerdo a los mismos sondeos: «Entre la población de votantes de 18 y 30 años, estamos entre el 17 y 21, 22 por ciento».

«Si los jóvenes van a votar, nosotros entramos a segunda vuelta. Si no van a votar va a pasar lo que dicen las encuestas, pero si van a votar somos nosotros quienes entramos (…) si pasamos no resiste nadie la campaña que le vamos a hacer, porque nosotros tenemos un proyecto político de refundación de Chile», insistió el economista.

Consultado por cuál es su fórmula para cambiar la Constitución de 1980, Claude partió reparando en que parece absurdo que «en una dictadura es posible llamar a un plebiscito y cambiar la Constitución o aprobar una Constitución y en democracia no se puede».

En ese sentido, enfatizó que «antes que el Estado, que cualquier Constitución, existe el poder constituyente, aquello que define la Constitución y el Estado, y que ninguna Constitución puede negar la supremacía del poder constituyente, y esta Constitución no lo hace».

«Puedes modificar la Constitución de tres maneras acá. Lo que te dice también la Constitución, y lo dice en el artículo quinto, es que todos los derechos deben ser respetados por todas las autoridades (…) el poder constituyente es anterior a cualquier poder constituido», señaló el abanderado.

«Simplemente con ese artículo debería poder llamar a un plebiscito. Lo haré mediante un decreto supremo presidencial», sentenció.

Publicidad

Tendencias