Publicidad
Pepe Auth (PPD) proyecta triunfo de Bachelet en primera vuelta con participación del 58% del padrón electoral

Pepe Auth (PPD) proyecta triunfo de Bachelet en primera vuelta con participación del 58% del padrón electoral

Estimó también que la abanderada de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, conseguirá el peor desempeño de la derecha en más de 40 años, que ME-O alcanzará la mitad de votación que obtuvo en 2009 y reconoció que el respaldo que reciba Franco Parisi sigue siendo una incógnita.


El diputado del PPD Pepe Auth dio a conocer sus proyecciones para las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre, en las que la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aparece con un cómodo triunfo en primera vuelta, con la participación del 58% del padrón electoral, que según sus cálculos sumará 15 puntos más que las municipales de 2012.

Auth estimó también que la abanderada de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, conseguirá el peor desempeño de la derecha en más de 40 años.

“Mi pronóstico es que esta elección se resuelve el mismo 17 de noviembre en la Primera Vuelta presidencial, con 29 puntos de ventaja de Michelle Bachelet sobre Evelyn Matthei, que se sitúa por debajo de la peor performance de la Derecha desde 1964 en una elección nacional de cualquier tipo, obteniendo menos respaldo que Arturo Alessandri Besa en 1993 (24,4%)”.

Según Auth, “al revés de lo que se pensó al momento de la inscripción, la presencia de nueve  candidatos en la papeleta incrementó la opción de Bachelet de ganar en Primera Vuelta, al quitarle relevancia a los debates, impedir que Matthei se levantara con claridad como alternativa, y confundiendo a Marco Enríquez y Franco Parisi en la multitud de oponentes a Bachelet”.

Sobre estos últimos, el legislador del PPD estima que ME-O “estará por debajo de la mitad de su votación de 2009 porque ya no representa la novedad de entonces, no tiene a un candidato de la Democracia Cristiana para diferenciarse con facilidad y ya no será para muchos la mejor opción de derrotar a la derecha, como ocurrió en la elección pasada, lo que lo puso cerca de pasar a segunda vuelta”.

Y respecto a Franco Parisi, sostiene que persiste aún la incertidumbre de cuántos votos obtendrá y sobre “su capacidad de capitalizar el desencanto de la derecha con Matthei, lo que llevaría a esta a una verdadera debacle electoral”.

“De todos los resultados que pronostico aquí, este es el que tiene más opción de ser ajustado en el pronóstico definitivo que haré el 12 de noviembre próximo”, adelantó, ya que en ese entonces ya se habrá expresado “el efecto igualador de la franja televisiva y el periodo más intenso de campaña, justamente cuando los ciudadanos están más atentos y receptivos a los mensajes de los candidatos”.

Pepe Auth explicó que acostumbra a hacer estos pronósticos antes de cada elección, y aclara que lo hace sobre “antecedentes objetivos, como el análisis electoral de situaciones previas, las encuestas disponibles para cada territorio y el análisis cualitativo de las campañas, pero no tiene pretensión científica, pues comporta un importante componente de predicción antojadiza, es decir, de apuesta”.

“Hacemos como siempre el esfuerzo de resistir la tentación de reemplazar el análisis por el deseo, presentando aquí lo que nuestra experiencia en la lectura de los datos objetivos y subjetivos nos permite augurar de lo que podrá ser el comportamiento de los chilenos y chilenas en las urnas. He hecho esto en ocasiones anteriores con algún grado de éxito, ahora se agrega la complejidad de una incertidumbre mayor sobre la cantidad de electores que van a concurrir efectivamente a votar”, explicó.

Y respecto a su metodología, precisa: “He construido el pronóstico, como de costumbre, desde abajo hacia arriba, es decir, a partir de 345 pronósticos comunales, respetando luego el resultante regional o nacional, aun cuando éste resulte en ocasiones contrario a mi propio prejuicio”.

Publicidad

Tendencias