Publicidad
Gobierno responde a polémica propuesta de abogado de M. Contreras: «Espero que el juez de la causa lo llame a declarar»

Gobierno responde a polémica propuesta de abogado de M. Contreras: «Espero que el juez de la causa lo llame a declarar»

La vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, criticó que proposición hecha por René López, quien ofreció transar información sobre detenidos desaparecidos a cambio de beneficios carcelarios, asegurando que «los derechos humanos no se negocian». En tanto, desde la UDI, calificaron de «insólito e inaceptable» el planteamiento.


Visiblemente molesta se mostró la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, ante la propuesta de René López, abogado del ex director de la Dina, Manuel Contreras, de entregar información sobre detenidos desaparecidos a cambio de beneficios carcelarios. «Es lamentable que este señor tenga tan poca valoración por lo que significan los derechos humanos. Los derechos humanos no se negocian ni se transan. Los derechos humanos se respetan aquí y en cualquier parte del mundo», señaló la ministra.

Asimismo, la autoridad de gobierno se mostró partidaria de que, a partir de estas declaraciones, los tribunales de justicia citen a López a dar su testimonio ya que «dadas sus declaraciones al parecer tiene información sobre eventuales lugares donde estarían detenidos desaparecidos».

«Eso es lo que corresponde porque, vuelvo a insistir, de sus palabras se desprende que tiene información. Sobre violaciones a los derechos humanos jamás se puede negociar. Él tiene que darlas a conocer en los tribunales de justicia. Yo espero que el juez de la causa lo llame a declarar», señaló la ministra.

De igual forma, este lunes, el timonel de la UDI, Patricio Melero, calificó de «insólita e inaceptable» la propuesta hecha por el abogado. «Si tienen alguna información lo que tienen que hacer es no buscar mesas de negociación, sino que ir a los tribunales de justicia y entregar los antecedentes de una vez por todas”, enfatizó el parlamentario.

Cabe señalar que desde la familia del ex director de la DINA desconocieron la propuesta hecha por el abogado. Manuel Contreras Valdebenito señaló que su padre ya había entregado todos los antecedentes sobre los delitos ocurridos durante la dictadura militar. Además, negó que López contara con la autorización de su padre o de la familia para hacer dicha propuesta.

Publicidad

Tendencias