Publicidad
Javiera Parada dice que Servel y Ley Electoral son claros sobre validez del voto con la marca «AC»

Javiera Parada dice que Servel y Ley Electoral son claros sobre validez del voto con la marca «AC»

Esto después de el candidato presidencial del PH, Marcel Claude, pidiera a sus adherentes no marcar la papeleta para no arriesgarse a que esta sea invalidada.


La integrante del movimiento Revolución Democrática (RD) y promotora de la campaña «Marca Tu Voto AC», Javiera Parada, manifestó este lunes que el Servicio Electoral (Servel) ha sido claro al precisar que el escribir la sigla «AC» en la papeleta de sufragios no invalida la opción escogida por un votante, por lo que invitó a que los electores se sumen como observadores ciudadanos para contabilizar las preferencias a favor de su iniciativa.

Esto tras el llamado del candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, que aparece en un video difundido por Youtube, donde pide a sus adherentes no marcar el voto con la sigla AC, para no arriesgarse a que lo invaliden.

«El Servel ha sido clarísimo y la Ley es clarísima en esto. La Ley 18.700, artículo 71, numeral 5 es muy clara, al decir que un voto con una preferencia electoral y una marca o accidente es un voto válido, que debe ser escrutado para el candidato o candidata y debe quedar registrado en acta», resaltó Parada.

«Esto ha sido ratificado por el presidente del Consejo Directivo del Servel (Patricio Santamaría Mutis) en innumerables veces a través de los medios de comunicación, incluso el instructivo que se va a entregar a los vocales de mesa e, incluso, las jornadas que va a haber de instrucción van a tener un punto especial sobre esto, para recalcar que los votos hay que contarlos para el candidato o candidata y luego que deben quedar registrados en acta», especificó Parada, para añadir que «esto es lo dice la ley y en base a eso nosotros hemos armado nuestra campaña», apuntó la actriz y gestora cultural.

Consultada sobre si el registro en el acta de las mesas electorales debe indicar que dicha marca corresponde a «AC», Parada explicó que «lo que tiene que quedar en acta es que el voto está marcado. No incluye el detalle de que tipo de marca», aclaró.

Finalmente, Javiera Parada indicó a Agencia UPI que «para eso que nosotros estamos conformando una amplia red de observadores ciudadanos y de apoderados de los distintos candidatos y partidos que han suscrito esta iniciativa, que serán los encargados de contar los votos», agregando que «si los ciudadanos quieren hacerse parte de esta red, se tienen que inscribir en el sitio web www.marcatuvoto.cl y ahí pueden inscribirse como observadores», concluyó.

Publicidad

Tendencias