Publicidad
Superintendencia de Medio Ambiente presenta cargos contra Minera Invierno en Isla Riesco

Superintendencia de Medio Ambiente presenta cargos contra Minera Invierno en Isla Riesco

La empresa productora de carbón subbituminoso no habría cumplido con las normas y condiciones establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental, y omitió la presentación de informes ambientales relativos a su funcionamiento.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó cargos contra la Minera Invierno, titular del “Proyecto Mina Invierno”, ubicada en la Isla Riesco, comuna de Río Verde, Región de Magallanes. El motivo tras la medida tiene que ver con incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución  de Calificación Ambiental (RCA).

El proceso de fiscalización que precedió a la formulación de los cargos fue gatillado por una serie de denuncias recibidas entre enero y marzo en contra de la mina productora de carbón subbituminoso.

El día 26 de marzo, funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Dirección General de Aguas (DGA), inspeccionaron las instalaciones del proyecto, encomendadas por la SMA. Paralelamente, funcionarios de la División de Fiscalización de la SMA analizaron si la minera había entregado reportes de seguimiento ambiental en materia de recursos hídricos, constatando, entre agosto y septiembre, que estos no habían sido entregados.

En razón de los antecedentes recabados, la SMA procedió a presentar cargos por los siguientes motivos: «Se constató que las piscinas de decantación que tratan las aguas que se generan en el rajo no están cumpliendo con su objetivo de abatir los sólidos suspendidos de las aguas, que luego son vertidas hacia el Estero Chorrillo Invierno 2»; la empresa «omitió presentar informes trimestrales con los resultados de los monitoreos semanales de sólidos suspendidos del agua que ingresa y que sale de las piscinas de decantación, establecidos en su RCA»; se «omitió presentar los informes semestrales relativos al ‘Plan de Vigilancia Ambiental para Alerta Temprana de Calidad de Agua’ y ‘Plan de Vigilancia Ambiental para Control de Arrastre de Sólidos'»; la autoridad fiscalizadora «constató existencia de un área de acopio temporal de carbón extraído no contemplada en la RCA del proyecto»; y, por último, «Minera Invierno omitió actualizar, dentro de plazo, la etapa en que se encontraba dicho proyecto, dentro de la Resolución N° 574 de esta Superintendencia» y es que la compañía «había informado que el proyecto asociado se encontraba en fase construcción, en circunstancias que ya se encontraba en su etapa de operación».

Los cargos leves presentados contra la empresa pueden derivar en una amonestación por escrito o multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, los cargos graves pueden ser objeto de la revocación de una RCA, clausura o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Por su parte, la minera cuenta con 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para formular descargos ante la Superintendencia de Medio Ambiente, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Publicidad

Tendencias