Publicidad
VotoInformado: usuarios deben responder 20 preguntas para saber qué candidato los identifica

VotoInformado: usuarios deben responder 20 preguntas para saber qué candidato los identifica

La iniciativa, lanzada este lunes, tiene como objetivo entregar información relevante a los ciudadanos para que puedan ejercer un voto responsable e informado. La herramienta, que actualmente tiene 20 años de vida, ha sido utilizada en Holanda, Alemania, Reino Unido, España y la Unión Europea.


La Fundación Konrad Adenauer lanzó la herramienta web de educación cívica llamada VotoInformado. La aplicación es una especie de brújula política en la cual los ciudadanos deben responder 20 preguntas para conocer sus afinidades y diferencias con las propuestas que hacen los candidatos presidenciales.

VotoInformado tiene como objetivo entregar información relevante a los ciudadanos para que puedan ejercer un voto responsable e informado. La herramienta ha sido utilizada en Holanda, Alemania, Reino Unido, España y la Unión Europea. En sus 20 años de vida la han ocupado cerca de 60 millones de ciudadanos europeos. En las últimas elecciones federales alemanas la utilizaron más de 17 millones de personas.
La iniciativa fue creada bajo la primicia de que el voto es secreto, libre y personal, y no fue hecha para inducir un voto en particular. Sólo da a conocer las propuestas más diferenciadoras de los 9 candidatos presidenciales para que las personas puedan identificarse con las principales ideas en que concuerdan.
La herramienta funciona con afirmaciones hechas sobre los temas más relevantes y diferenciadores en esta campaña presidencial: Economía, Recursos Naturales, Pueblos Originarios, Economía, Energía, Reformas Constitucionales, Regionalización, Política Exterior, etc. Las preguntas seleccionadas destacan las diferencias programáticas que hay en los candidatos; encontrar las diferencias entre los candidatos es lo que busca la herramienta. Hay muchos otros temas en que los presidenciables coinciden, por este mismo motivo VotoInformado no los recoge.
Para utilizar la herramienta no es necesario registrarse o dejar algún dato personal, el acceso y uso es totalmente libre, y sólo si quieres puedes compartir tus resultados en Facebook o Twitter.
El proyecto es liderado por la Fundación Konrad Adenauer y apoyado estrechamente por el Centro Democracia y Comunidad, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el ICSOS de la Univ. Diego Portales y la Facultad de Gobierno de la Universidad de Desarrollo.
Publicidad

Tendencias