Publicidad
Vocero de campaña de Parisi: «Pregúntele a Matthei por qué no ha pagado durante 30 años las contribuciones de su casa»

Vocero de campaña de Parisi: «Pregúntele a Matthei por qué no ha pagado durante 30 años las contribuciones de su casa»

«La abanderada presidencial de la Alianza «ha hecho pasar su casa como DFL2 para tener beneficios tributarios», aseguró Patricio Mery.


Patricio Mery, vocero de la campaña de Franco Parisi, emplazó a la abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, a “que explique por qué no ha pagado durante 30 años las contribuciones de su casa”.

Hecho que está consignado en una nota periodística publicada por Cambio 21, donde se detalla que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes recibió una denuncia contra el domicilio de la ex titular del Trabajo y Previsión Social,  el que mantiene “ampliaciones sin regularizar”.

“En la residencia de los Matthei se consideran ‘en regla’ 138,99 metros cuadrados edificados y la denuncia fue interpuesta –con los planos respectivos– por dos nuevas construcciones: una de 26,73 m2 y otra de 32,61 m2. Las dos habitaciones irregulares suman 59,34 m2 edificados sin permisos, equivalentes a más de una vivienda según los estándares del Minvu (45 m2). Además, sobrepasa todo lo dispuesto en cuanto al porcentaje de cierre permitido, tanto en el largo (más del 40%), como en la altura, obviando con ellos, lisa y llanamente, la normativa”, indica la publicación.

Y agrega: “Es fundamental señalar que está construcción está considerada como parte del Decreto de Fuerza de Ley Nº 2 (DFL2), el que reconoce a las viviendas con menos de 140 m2 como ‘económicas’ y, por ende, a sus propietarios los exime de pagar contribuciones. De ahí que los 138,99 m2 sean la cifra perfecta en este caso. Ese es el primer delito en el que estaría involucrada”.

Respecto a este punto, el portavoz de la candidatura de Parisi dijo hoy –en entrevista con CNN Chile– que “Matthei durante 30 años hizo pasar su casa como DFL2 para tener beneficios tributarios. Fue denunciada en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en la Municipalidad de Las Condes. ¿Alguien le ha preguntado? ¿Alguien la trató de ladrona? ¿Le han dicho que está evadiendo contribuciones?”.

“Yo les pido que el mismo trato que nos han dado a nosotros, que hemos tenido que explicar esta situación una y otra vez, se lo den a ella. Que le saquen los papelitos, le muestren los mapas, que explique a todos los chilenos por qué siendo ministra, siendo senadora, no tenía plata para pagar las contribuciones, cuando la pobre gente que no tiene plata en La Polar poco menos que le quitan la casa. Pregúntele a la señora Matthei. Está la denuncia en el SII, donde estaba el amigo Pereira que condonaba las deudas a Johnson’s y a tantos amigos del Presidente Sebastián Piñera y en la Municipalidad de Las Condes. Ahí están las dos denuncias”, arremetió el periodista.

El reportaje de Cambio 21 además consigna que “el avalúo fiscal de la vivienda de los Matthei asciende a 145 millones 429 mil 289 pesos y la contribución neta asciende a tan sólo $ 349.684 en cuotas trimestrales. Por lo anterior, la ministra debería pagar mucho más por este concepto, pues los metros cuadrados construidos superan lo dispuesto por el DFL2, vale decir, existe una evasión de impuestos por más de tres décadas”.

“La propiedad está a nombre del padre de la ministra, Fernando Matthei Aubel, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, quien integró la Junta Militar con Augusto Pinochet en su régimen dictatorial. La oficina municipal, tras la denuncia interpuesta en diciembre de 2011, envió a un fiscalizador hasta el lugar, quien acreditó las anomalías. Raya para la suma: los metros cuadrados construidos llegan a 198,33 m2 en todo el domicilio, pero casi 60 no han recibido ‘la recepción final’, el trámite que quedó sin cursarse hace 34 años, pues estas nuevas habitaciones fueron construidas en 1977, otorgándosele un plazo hasta antes del 3 de diciembre del año siguiente para regularizar la situación. Sin embargo, eso nunca ocurrió y la familia Matthei ha evadido impuestos por más de tres décadas, debido a que no paga contribuciones por las ampliaciones y por el crecimiento de su casa-habitación. Por ello, la Dirección de Obras dictó una resolución para ‘regularizar la situación’”, concluye.

Publicidad

Tendencias