jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:32

Miden presencia de candidatos en TV abierta: falta de pluralismo deja fuera a abanderados chicos

por 23 octubre, 2013

Miden presencia de candidatos en TV abierta: falta de pluralismo deja fuera a abanderados chicos
Además, los resultados del último seguimiento mensual del Observatorio de Medios Fucatel revelaron que durante septiembre se registró una baja significativa en las notas periodísticas sobre los competidores por el sillón presidencial a raíz del aumento de entrevistas en la programación y del feriado de las Fiestas Patrias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Observatorio de Medios Fucatel, en conjunto con la Fundación Fiedrich Ebert y el apoyo logístico de la empresa Nex-OEMedios, realizó la segunda entrega del seguimiento mensual de la presencia de candidatos en seis canales de televisión abierta (Canal13, CHV, TVN, Mega, La Red y UCVTV).

Septiembre mostró una baja significativa de notas periodísticas a candidatos (343 versus 546 notas realizadas durante agosto). Esta disminución tiene como causa, por una parte, que los canales de televisión aumentaron las entrevistas y, por otra, el feriado de Fiestas Patrias.

La exposición de los candidatos Evelyn Matthei (Alianza) y Marco Enríquez-Ominami (PRO) se mantuvo igual en comparación a la medición de agosto/septiembre (22% para la primera y 20% para el segundo). Existió una notoria baja en el caso de Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), de un 24% a un 14% durante el mismo período. La ex Presidenta junto al independiente  Jocelyn-Holt fueron los únicos postulantes que no fueron incluidos en el formato de entrevistas (en el canal La Red, el noticiario Hora 20 explicitó que la ex Presidenta no ha aceptado la invitación cursada). Por ende, el 14% de Bachelet se debe netamente a construcción de agenda y no a momentos de exposición como los representados por las entrevistas.

¿Medios pluralistas?

Otro eje relevante de analiza tiene que ver con el pluralismo en los noticiarios centrales de TV, que van a las 20:00 en el caso de La Red y UCVTV, y a las 21:00 en los cuatro restantes canales medidos. En todos ellos se observó una disparidad marcada en la cobertura de la agenda noticiosa de campaña de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, en desmedro de los restantes candidatos. En una posición intermedia se ubica el tratamiento recibido por Marco Enríquez-Ominami, en tanto las otras postulaciones son porcentualmente mínima en sus apariciones.

En UCVTV Noticias Central, el 74% del tiempo de cobertura se lo reparten Bachelet y Matthei. En Teletrece, llega al 65% y le siguen la Edición Central de 24 Horas con 61%, Ahora Noticias en Mega con 60% y CHV Noticias Central con un 54%. Cierra el ranking La Red que, entre las postulaciones de las abanderadas de la Alianza y Nueva Mayoría, sumado Enríquez-Ominami, totalizan un 94% del tiempo total de cobertura en la agenda periodística mediante notas. Es interesante también constatar que Hora 20 de La Red deja sin cobertura de actividades de campaña a cinco candidatos: Marcel Claude, Tomás Jocelyn-Holt, Roxana Miranda, Franco Parisi y Alfredo Sfeir.

Ataques a los candidatos

Si se analiza el tratamiento o actitud de aparición de los candidatos, se vuelve a registrar un patrón orientado a cubrir en forma periodística la exposición de sus ideas o programas. No obstante, al desglosar las otras categorías, como ataque o defensa, se observa que la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, es quien congrega la mayor cantidad de ataques en general, pese a que su patrón de intervención se mantiene en el formato neutro o de bajo nivel de respuesta a estas críticas.

El formato de reportajes por tercer mes consecutivo prácticamente no ha sido empleado para el tratamiento o cobertura electoral a pesar de estar muy presente en los noticiarios centrales de los canales de TV para otros ejes de la agenda, como denuncias sociales o tendencias de consumo, viajes o gastronomía.

La necesidad de pluralismo –mostrar a los candidatos más desconocidos– es satisfecha en buena parte por espacios diferentes a los noticieros centrales, que acaparan los mayores índices de audiencia, como por ejemplo entrevistas en segmentos de medianoche o trasnoche.

Los noticieros centrales

Chilevisión dedica sólo un 7% a la cobertura de candidatos presidenciales y continúa siendo el canal con menos equilibrio en la cobertura de presidenciables. Mega ha aumentado su equilibrio comparado con agosto y los demás se mantienen más o menos iguales.  De este total, un 79% corresponde a las candidatas de la Nueva Mayoría y de la Alianza, más Marco Enríquez, dejando en mínima presencia a Parisi, Claude, Sfeir, Israel, Jocelyn-Holt y Miranda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV