Publicidad
Ministro del Trabajo admite que se requiere de un nuevo Código Laboral y critica a la derecha ‘muy pro business’ Aunque advirtió que «no es una de las cosas que vamos hacer en los meses que nos quedan de gobierno»

Ministro del Trabajo admite que se requiere de un nuevo Código Laboral y critica a la derecha ‘muy pro business’

«En muchos aspectos es aún muy rígido y abre pocos espacios para que eso pase y hace que las relaciones laborales muchas veces sean muy de un juego de suma cero», sostuvo la autoridad.


El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, reconoció que en materia laboral Chile requiere de una reforma al Código Laboral, aunque advirtió que esta «no es una de las cosas que vamos hacer en los meses que nos quedan de gobierno».

En entrevista con Radio Zero, el secretario de Estado sostuvo que «debemos ser capaces de que los empresarios conversen con sus trabajadores en igualdad de condiciones y vean la forma de que juntos generen espacios para que cuando a la empresa le vaya bien, a los trabajadores les vaya bien».

«Tenemos un Código Laboral que en muchos aspectos es aún muy rígido y abre pocos espacios para que eso pase y hace que las relaciones laborales muchas veces sean muy de un juego de suma cero (…) hay muchos espacios para que con flexibilidad se generen espacios para que haya ganancia mutua», agregó el ministro del Trabajo.

En ese sentido, reconoció que en Chile «hay sectores en la derecha que históricamente han sido, como dicen los gringos, muy pro business, muy pro empresa (…) lo último que tiene que hacer la derecha es preocuparse de que haya competencia y crecimiento económico para los grandes empresarios. Si no, tiene que hacerlo para que haya microemprendedores y eso es lo que genera empleo».

De igual modo, dijo que en su sector hay quienes piensan que la desigualdad no es un problema. «Yo, en cambio, creo que la desigualdad sí es un problema y no basta con aumentar el ingreso promedio aunque todos suban, si tenemos estos niveles de desigualdad, porque estos hablan de la sociedad que construimos. La derecha es muchas veces individualista. Soy de centroderecha, creo en la responsabilidad individualidad, en la libertad, pero creo que somos una comunidad. Y cuando somos muy desiguales, eso habla de qué sociedad estamos construyendo», insistió.

«La mejor manera de reducir la desigualdad es el trabajo. En esto hay consenso amplio en mi sector: de que la mejor manera de reducirla no es a través de subir los impuestos y más bonos –que hay que hacer para la gente más vulnerable, sobre todo para los periodos malos– sino más trabajo. Hay que tener buenos líderes sindicales, fortalecer a los sindicatos, pero más importante que estos es la negociación colectiva. Hay muchos países que tienen tasas de sindicalización más bajas que Chile, pero tienen un porcentaje más alto de la gente que negocia colectivamente. Y yo sí creo que tenemos que tener relaciones laborales más simétricas», concluyó.

Publicidad

Tendencias