Publicidad
Víctor Pérez lanza sus dardos contra Piñera y acusa «total desconocimiento, improvisación e insensibilidad» de sus ministros de Educación Dio plazo de 100 días para que próximo gobierno envíe nuevo proyecto de Ley

Víctor Pérez lanza sus dardos contra Piñera y acusa «total desconocimiento, improvisación e insensibilidad» de sus ministros de Educación

En la conmemoración del aniversario número 171 de la Universidad de Chile, su rector cuestionó el desempeño de los titulares de Educación del actual gobierno, acusando una «total falta de voluntad para investigar, resolver y sancionar» a universidades privadas que han atentado contra la ley. Asimismo emplazó al Mandatario por no cumplir el compromiso de apoyar la remodelación de la Casa Central.


En el marco de su discurso pronunciado en la conmemoración del aniversario número 171 de la Universidad de Chile, su rector, Víctor Pérez, criticó con dureza cómo el estado, y en particular el gobierno de Sebastián Piñera, han respondido a las demandas ciudadanas que han exigido el fin de los abusos y las desigualdades en el actual modelo educacional.

En esta línea, el rector destacó la labor de los ciudadanos y estudiantes que han salido a la calle a plantear sus demandas y criticó la respuesta que han dado a ella las autoridades. «El reclamo de la ciudadanía y especialmente de nuestros y nuestras estudiantes, por los abusos, inequidades y desigualdades que genera el actual modelo educacional, y por revitalizar la educación pública, no ha sido escuchado por los órganos del Estado correspondientes», asegura, y agrega que las políticas públicas que se refieren a lo educativo se han inclinado, en cambio, por «pauperizar la educación pública a todo nivel».

Especialmente duro con los ministros de Educación de la administración de Piñera fue el discurso del rector Pérez. La autoridad académica puntualizó que «en el actual gobierno, todos los ministros de Educación han demostrado un total desconocimiento, improvisación e insensibilidad por la Educación Pública, prevaleciendo la falta de diálogo y búsqueda de consensos».

El rector de la Universidad de Chile señaló que quizás esto último sea el motivo detrás de la «total falta de voluntad de la autoridad para investigar, resolver y sancionar a un gran número de universidades privadas nuevas», que han atentado contra la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro y que «hasta la fecha siguen operando con total impunidad».

El discurso de la autoridad tampoco estuvo exento de críticas para el Presidente Piñera. «Pese al compromiso que asumió el actual Presidente de la República en este mismo Salón de Honor, en junio del 2010, no se cumplió con el compromiso de apoyar la restauración y remodelación de esta Casa Central, ícono de la República y de la Educación Pública, gravemente dañada por los dos últimos terremotos», acusó.

El palo para los candidatos

A apenas tres semanas de que se realicen en nuestro país las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, los candidatos de todos los sectores fueron blanco también de los emplazamientos que hizo Pérez en la línea de sus demandas por mejoras al sistema educacional. La autoridad aseguró que esta «es la oportunidad para hacerles saber a esas candidaturas que ni la ciudadanía ni nuestras comunidades escolares y universitarias seguirán aceptando que los intereses creados, los conflictos de interés, el lobby oscuro y los poderes fácticos sigan obstruyendo, postergando y maquillando los cambios educacionales estructurales que demandamos para revitalizar la educación pública».

Así, aseguró que la “prueba de la blancura” a la que deberá someterse el próximo gobierno tendrá que ver con el envío al Congreso, durante los primeros cien días de su administración, de un proyecto de Ley sobre el Nuevo Trato entre las universidades estatales y el Estado, que contemple fondos basales y un marco legal concebidos para asegurar la sustentabilidad académica, financiera y administrativa de universidades estatales solventes. Esta normativa deberá tener su foco en el «bien común» y no estar «sujeta a intereses particulares(…) y (sí) bajo los ejes de la excelencia académica, la equidad y el compromiso social», concluyó.

Publicidad

Tendencias