Publicidad
Vicepresidente de Pascua Lama por suspensión: “Tendremos más tiempo para resolver los asuntos legales y regulatorios pendientes en Chile» Eduardo Flores dice que decisión permitirá planificar la ejecución de manera más eficiente

Vicepresidente de Pascua Lama por suspensión: “Tendremos más tiempo para resolver los asuntos legales y regulatorios pendientes en Chile»

La Corte de Apelaciones de Copiapó decretó en julio pasado la paralización de las obras mientras la minera canadiense no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas. Sin embargo, los trabajos estaban ya suspendidos desde abril debido a una resolución anterior de la misma corte, en el marco de un recurso presentado por comunidades de la etnia diaguita que habitan en el valle del Huasco y que ven amenazadas sus fuentes acuícolas por el proyecto minero.


El vicepresidente de Pascua Lama, Eduardo Flores, aseguró hoy que la suspensión temporal de la construcción del proyecto anunciada por la minera canadiense Barrick Gold permitirá a la compañía planificar una ejecución «más eficiente» y resolver con tiempo los asuntos legales en Chile.

«Esta decisión permitirá a la compañía planificar la ejecución en fases de manera más eficiente, incluyendo programas específicos de trabajo, presupuesto y objetivos», dijo el ejecutivo en declaraciones difundidas en Chile.

«A su vez, tendremos más tiempo para resolver los asuntos legales y regulatorios pendientes en Chile», agregó el vicepresidente del proyecto, situado en la cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina.

En Chile, la Corte de Apelaciones de Copiapó decretó en julio pasado la paralización de las obras mientras la minera canadiense no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas.

Los trabajos, sin embargo, estaban ya suspendidos desde abril debido a una resolución anterior de la misma Corte, en el marco de un recurso presentado por comunidades de la etnia diaguita que habitan en el valle del Huasco y que ven amenazadas sus fuentes acuícolas por el proyecto minero.

En mayo pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) aplicó una multa de 8.000 millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares) a Barrick Gold por incumplir las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

El vicepresidente de Pascua Lama precisó este jueves que la compañía está terminando la construcción de las obras asociadas al sistema de manejo de aguas, de acuerdo a lo solicitado por la SMA.

Además, dijo, está «llevando a cabo todas las actividades requeridas para la protección de medio ambiente y el cumplimiento regulatorio».

Pascua Lama, que tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares.

La compañía canadiense ha invertido hasta ahora más de la mitad de los 8.500 millones que requiere el proyecto.

Gobierno apunta a incumplimientos en temas ambientales

En tanto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, lamentó la resolución adoptada por la empresa y dijo a Radio Bío Bío que el problema apunta a los incumplimientos de Barrick Gold sobre temas ambientales y no a las normativas chilenas.

De esta forma salió al paso de la minera que reconoció que las restricciones impuestas por la legislación ambiental chilena son parte de los motivos para decidir suspender temporalmente el proyecto. Además, la empresa enfrenta una inminente huelga y reestructuraciones económicas.

El titular de Minería señaló que los estudios y obras de mitigación para el cuidado medioambiental se demoran y una vez que se cumplan los requisitos la justicia debería dar todas las autorizaciones y la empresa debería evaluar la situación para decidir si retoma el proyecto.

Sin embargo, precisó no haberse sorprendido por la decisión de la compañía, ya que la obra se encontraba en ese camino, aunque reconoció que la noticia sólo la conoció un par de horas antes de que se hiciera pública.

Publicidad

Tendencias