Publicidad
La derecha refuerza apoyo a candidaturas al Congreso para impedir doblajes de la Nueva Mayoría Se reasignarán tiempos en la franja de TV y se aumentarán los spots radiales

La derecha refuerza apoyo a candidaturas al Congreso para impedir doblajes de la Nueva Mayoría

El temor de la Alianza radica en desconocer la cantidad de votantes que participarán en las elecciones del 17 de noviembre, ya que ante un eventual panorama como el de las elecciones municipales, donde hubo una alta abstención, es principalmente el electorado de la centroderecha el que no concurrirá a sufragar y anticipa la posibilidad de que se doble en algunos distritos y circunscripciones.


Ante el adverso escenario que se avizora para las próximas elecciones del 17 de noviembre, la Alianza está llevando a cabo un plan de contingencia para evitar eventuales doblajes de la Nueva Mayoría, situación que se acrecentó con los resultados entregados por la encuesta CEP, que revelan una alta posibilidad de que Michelle Bachelet logre el triunfo en primera vuelta.

Ante este motivo, el lunes pasado los principales dirigentes de los partidos oficialistas recibieron una notificación oficial de parte de los ministros, respecto a que la primera dama Cecilia Morel incrementará su trabajo en apoyo a los candidatos al parlamento de la UDI y RN.

Según señala La Tercera, lo anterior se hará a través de grabaciones de frases radiales para que sean transmitidas en varias regiones del país. Incluso la participación de la primera dama responde a una petición hecha por las directivas de ambos partidos al gobierno de Sebastián Piñera.

Esto, producto de la preocupación en el oficialismo ante la posibilidad de obtener resultados adversos el próximo 17 de noviembre y los posibles doblajes de parlamentarios de la Nueva Mayoría, lo cual aumentó tras los resultados dados a conocer por la encuesta CEP, que da como posible ganadora en primera a Bachelet.

Según el análisis hecho en el sector, esto podría provocar una desmotivación de los votantes de derecha, perjudicando tanto a la propia abanderada de la Alianza como a los candidatos a un curul en el Congreso.

Por tal motivo, el timonel de RN, Carlos Larraín, pidió un estudio a cientistas políticos sobre la situación que enfrenta cada uno de los postulantes al parlamento en sus respectivos distritos y circunscripciones.

De acuerdo a la información del diario, lo anterior no es sólo ante la posibilidad de doblaje, sino que también en los lugares donde es posible un duelo ajustado y que será necesario reforzar.

Dicho informe, que es coordinado conjuntamente con la UDI, pretende monitorear diariamente el desempeño de los aspirantes a llegar a Valparaíso y así ir definiendo las estrategias durante las pocas semanas que quedan para los comicios.

Para el secretario general de RN, Mario Desbordes, la preocupación en su partido es el riesgo de doblajes en la “medida que no tenemos claro cuál va a ser el número de electores que va a ir a votar”.

Y advierte que de repetirse el panorama electoral de las elecciones municipales con una alta abstención, es “principalmente el electorado de centroderecha el que no va a votar, eso anticipa un mayor riesgo de doblaje”.

Uno de los principales focos donde se centrara este reforzamiento será la franja televisiva, lo cual implica una redistribución de los tiempos a cada candidato, destinando una mayor cantidad de minutos a los postulantes que se determine según el análisis.

De esta forma, a los candidatos a diputados de Arica, Antofagasta, San Joaquín, Vallenar, La Cisterna, Lota, Puerto Montt y Puerto Varas se les priorizará en las apariciones en televisión.

En tanto, el presidente del gremialismo, Patricio Melero, dijo que se apoyarán las candidaturas que estén enfrentando una situación adversa, reforzando la franja televisiva y aumentando el número de spots radiales.

Según las cifras que manejan las directivas de la UDI y RN, la oposición lograría 67 o 68 diputados, lo cual implicaría que gran parte de las propuestas programáticas de la Nueva Mayoría tendrían los votos suficientes para ser llevadas a cabo.

Además, se está pidiendo que los ministros y subsecretarios tengan mayor presencia en terreno y participación en las actividades de campaña, dejando en claro que se tiene que hacer fuera del horario de trabajo y sin uso de recursos fiscales.

Publicidad

Tendencias