Publicidad
Realizan Feria de Emprendimiento Indígena en Santiago

Realizan Feria de Emprendimiento Indígena en Santiago

Son más de 60 expositores de diversos rubros que junto a artistas invitados darán vida a esta iniciativa de Conadi, la cual busca potenciar negocios de alto valor social y cultural.


El próximo martes se dará inicio a la III Expo Feria Indígena – Región Metropolitana 2013, en la que participarán emprendedores y microempresarios indígenas de diversos productos artesanales, representando a la orfebrería, textilería, gastronomía, cosméticos, vestuario, hierbas medicinales, pintura, escultura, cestería y alfarería de pueblos originarios.

Además de los productos y servicios, el público asistente podrá disfrutar de diversas muestras artísticas de los pueblos originarios a lo largo de los cuatro días de la feria. Entre los números previstos destaca la cantante de música mapuche Beatriz Pichimalen y danza fusión de Rapa Nui.

Esta iniciativa conjunta de Conadi, que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Providencia, busca potenciar negocios de alto valor social y cultural.

“Quisimos darle especial énfasis al tema del fomento productivo en Santiago y sus alrededores, relevando el trabajo emprendedor de microempresarios y microempresarias indígenas con una actividad económica con pertinencia cultural. Pero además tenemos como desafío presentar estos emprendimientos a empresarios para así generar una plataforma que sirva de vínculo para concretar negocios posteriores para promover en la sociedad la cultura indígena y generar redes”, explica la jefa de asuntos indígenas de la Conadi, Ximena Montecinos.

Además, la III Expo Feria Indígena Región Metropolitana busca dar continuidad y visibilidad en el mercado nacional a los emprendedores, a través de ruedas de negocios que se realizarán en el denominado “Salón del Emprendedor Indígena”.

Estas se realizarán durante la feria, posibilitando el contacto entre los productores, por lo general provenientes de comunidades aisladas, y diversos canales de distribución que permitan entregar un espacio para la articulación de redes de negocio y apoyar la generación de una red de asociatividad.

“Así, la Expo Feria Indígena 2013 quiere posibilitar una mejora en los niveles productividad e ingresos de los emprendedores/as y microemprendedores/as indígenas que viven en la Región tanto mapuche, aymara, diaguita y Rapa Nui, cuyo trabajo enriquece la cultura ancestral a través de la elaboración de productos tradicionales y locales”, precisa Luz Cheuquel, productora general del evento.

Con estos encuentros de negocios, los expositores se capacitarán en temas de emprendimiento y comercialización, a la vez que entablarán reuniones con diferentes gestores que pueden intervenir directa o indirectamente en la comercialización de sus productos y el buen desarrollo de sus negocios.

Al respecto, se espera la asistencia de empresas e instituciones como Fundación Comparte y la empresa exportadora de artesanías con sello de comercio justo Calypso, la que además realizará una charla y se reunirá con algunos expositores para apadrinarlos con miras a comercializar sus productos.

Ubicada en la Plaza de la Aviación, en Providencia con Eliodoro Yáñez (Metro Salvador), la feria abrirá sus puertas gratuitamente al público de 10 a 20 horas, presentando expresiones culturales tales como danza y canto, cada jornada a las 18 horas.

Publicidad

Tendencias