Publicidad
Presidente (s) de la Suprema califica de «intromisión indebida» implementación de observatorio judicial Universidad Adolfo Ibáñez ya estaría redactando una propuesta

Presidente (s) de la Suprema califica de «intromisión indebida» implementación de observatorio judicial

Milton Juica criticó la medida planteada por el gobierno que apunta a fiscalizar la labor de los magistrados, señalando que puede afectar «la independiencia de los jueces» y recalcando que este tipo de temas salen a colación «siempre en épocas electorales».


El presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, salió al paso a la iniciativa del Ejecutivo de crear un observatorio judicial, que realice un seguimiento y monitoreo de la labor de los magistrados.

«Yo, personalmente, tengo muchas dudas de la procedencia, de la legalidad y casi de la constitucionalidad de un observatorio que, como dice la prensa, trata de fiscalizar a los jueces. Los jueces tienen un estatuto, una independencia propia y cualquier modificación debe ser por los términos legales correspondientes», sostuvo el magistrado, según consigna el sitio del Poder Judicial.

Esto, a raíz de que este lunes el gobierno de Sebastián Piñera confirmara la implementación de un observatorio que fiscalice el desempeño de cada juez. Así lo señaló la ministra Cecilia Pérez, quien aseguró que la iniciativa permitirá «conocer cuáles son las sentencias de los jueces y que los ciudadanos sean quienes puedan tener esta información, en forma fácil, al alcance de la mano». La propuesta fue impulsada inicialmente por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei y, según consignó el diario La Segunda, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez ya estaría redactando una alternativa.

Juica aseguró que este tipo de iniciativas, así como el tema de la seguridad, salen a colación «siempre en épocas electorales y hasta este momento los proyectos están en discusión en el Congreso Nacional, que es donde deben discutirse seriamente estos temas».

Sin embargo, se mostró crítico ante una medida que apunta a obtener mayor información sobre la labor de los jueces. «Nosotros estamos muy bien posicionados en cuanto a acceso de información. Vengo llegando de una reunión en México en la que se destaca que Chile está en primer lugar a nivel de OEA en materia de información, con un 95% de información sobre la materia (en la página web) y –por lo tanto– en este país todas las autoridades públicas deben saber que la información de los fallos que dictan los jueces está disponible de inmediato. Por lo tanto, un observatorio que analice ese tipo de información está equivocado”, afirmó, refiriéndose al “Índice de accesibilidad de la información judicial en internet”, que realiza anualmente el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Por último, el magistrado enfatizó que «cualquier modificación tiene que hacerse a través de las reformas legales correspondientes».

«De ser efectiva la instauración de dicha iniciativa sería una intromisión muy fuerte, indebida y que preocupa, naturalmente, para la independencia de los jueces», concluyó Milton Juica.

Publicidad

Tendencias