Publicidad
Rechazo transversal generan presiones de la FIFA contra el artículo 17 de la Ley de TV Digital Que garantiza transmisión en televisión abierta de los partidos de la selección

Rechazo transversal generan presiones de la FIFA contra el artículo 17 de la Ley de TV Digital

Mientras la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, señaló que el gobierno está a la espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie para resolver sobre un posible veto presidencial, los diputados del PPD Ramón Farías y de la UDI Gustavo Hasbún no dudaron en calificar como inaceptable la injerencia del máximo organismo del fútbol internacional y de la Conmebol en las decisiones que adopta el Poder Legislativo.


Los diputados del PPD y la UDI Ramón Farías y Gustavo Hasbún, respectivamente, rechazaron este lunes, por separado, los reclamos enviados por la FIFA y la Conmebol por los alcances del artículo 17 de la Ley de Televisión Digital que recientemente despachó el Congreso Nacional.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado envió una misiva a la Confederación Sudamericana de Fútbol, señalando que la normativa no está en línea con sus estatutos. Y esta última entidad fue la encargada de transmitir el mensaje a la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), en un mensaje que dio a conocer el fin de semana el diario La Tercera y donde abiertamente advierte que el asunto podría acarrear la suspensión de Chile de competiciones internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones.

Farías calificó la situación como un “chantaje inaceptable”.

“Nos parece sumamente grave que se actúe de esta manera, amenazando y creyendo estar por sobre la legislación y soberanía de los distintos países. Creemos que la FIFA, y en especial la Conmebol, deben moderar su lenguaje y entender que en Chile vivimos en democracia y que el Congreso siempre buscará mejorar la legislación para establecer los derechos de sus ciudadanos”, dijo el parlamentario del PPD.

Agregó que “el citado artículo en cuestión busca precisamente garantizar que todos los chilenos y chilenas puedan ver los partidos de su selección por televisión abierta, algo totalmente lógico, dado el enorme interés y seguidores que tiene el fútbol en nuestro país. No pretendimos inmiscuirnos en el financiamiento de la FIFA ni de la ANFP”.

Finalmente, afirmó que “es peligroso que estos organismos deportivos se crean dioses intocables. Si ya tienen cierto fuero porque las federaciones no pueden ser investigadas ni judicializadas, eso no significa que tengan la facultad de definir sobre qué se legisla. Insisto, deben ponerse en su lugar y entender que cada país es soberano, sobre todo en materia de legislación y no aceptaremos amenazas de ningún tipo”.

Por su parte, en una entrevista concedida a la radio ADN, Hasbún dijo en la misma línea que constituía un hecho “gravísimo” la injerencia de la FIFA en las decisiones que toma el Poder Legislativo.

«Nos parece gravísimo e impresentable que la FIFA nos venga a pautear a nosotros cómo tenemos que legislar. Claramente nosotros lo hacemos pensando y cautelando los intereses de los chilenos y no necesariamente los intereses económicos de agrupaciones o federaciones de fútbol», señaló el diputado, quien integró la Comisión Mixta que revisó el proyecto que introduce la televisión digital terrestre.

“No tendríamos por qué aceptar las amenazas que está haciendo la FIFA o la Commebol o la ANFP, porque claramente nosotros no podemos estar legislando exclusivamente para los intereses de ellos», agregó.

Y frente a la posibilidad de que el ahora polémico artículo 17 de la nueva ley sea vetado por el Presidente de la República, Hasbún adelantó que “si es que llegara a existir, porque todavía lo están evaluando, va a contar con un rechazo mayoritario, tanto en la Cámara como en el Senado, dado que no estamos de acuerdo con su derogación».

Consultada sobre el tema, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reconoció este lunes que se trataba de un tema delicado y anunció que la posición de La Moneda respecto a un posible veto presidencial dependerá del pronunciamiento que tenga al respecto el Tribunal Constitucional.

Publicidad

Tendencias