Publicidad
Desmienten cifras sobre encapuchados denunciadas por Evelyn Matthei

Desmienten cifras sobre encapuchados denunciadas por Evelyn Matthei

Diputados del pacto Nueva Mayoría se reunieron con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para chequear la información dada a conocer por la candidata presidencial de la Alianza. «La cifra entregada por Matthei es completamente falsa», aseguraron tras la cita.


Los diputados Felipe Harboe (PPD), Jorge Burgos (DC) y Marcelo Díaz (PS) se reunieron con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para chequear la información dada a conocer por la candidata presidencial Evelyn Matthei respecto la ley antiencapuchados, también conocida como “Ley Hinzpeter”.

Al término de la reunión, el diputado Harboe señaló que “el objetivo de la cita fue chequear la información respecto de la denuncia realizada por la candidata presidencial, quien sostuvo que  había 10 mil encapuchados detenidos y sólo uno formalizado”.

La verdad, indicó Harboe, “es que la cifra entregadas por Matthei es completamente falsa.  No existe ningún antecedente en el ministerio público, ni en carabineros de que haya habido 10 mil encapuchados detenidos”, dijo, puntualizando que cree que “le hace mal al país volver a repetir la experiencia de manosear la seguridad ciudadana en campaña presidencial”.

“Ya la derecha tiene historia en esto, el actual presidente de la República prometió terminar con la puerta giratoria y que se le iba a acabar la fiesta a los delincuentes.  Nada de eso ocurrió, no volvamos a caer en el mismo error”, declaró el parlamentario del PPD.

En la misma línea, Harboe, hizo un llamado “a la responsabilidad”.  “No se pueden lesionar las instituciones, hay que mejorar las condiciones de seguridad, pero no se le puede seguir diciendo a la gente cifras que no tienen ningún respaldo”, indicó.

Consultado respecto de qué habría señalado el Fiscal Nacional, el diputado indicó que “Sabas Chahuán desconoció las cifras de Matthei”.  “El fiscal Nacional no sabe de dónde las sacó. La verdad es que la cifra entregada por la candidata presidencial de la Alianza no tiene ningún sustento real y nos parece que una persona que aspira a la primera magistratura debe tener responsabilidad en esta materia”, aseguró.

Harboe agregó, que “además se ha planteado que la ley Hinzpeter terminaría con los encapuchados”, precisando que “a todos nosotros nos interesa que no haya violencia en las manifestaciones y no haya encapuchados y que las personas se puedan manifestar a rostro descubierto, pero aquí el problema no es de ley penal, hoy el problema que tenemos es que el gobierno intenta tapar su ineficacia y su incapacidad”.

“Podemos tener la penas del infierno, pero si no hay identificados, detenidos, ni pruebas que se acompañen en tribunales no habrá ningún condenado. En consecuencia, esta ley no va a traer ningún beneficio. Aquí hay un problema de eficacia del sistema, no es posible seguir escondiendo la ineficacia del gobierno a través de una discusión que no nos va a llevar a ninguna parte”, afirmó.

Por su parte el sub-Jefe de Bancada PS, Marcelo Díaz, insistió en que “es lamentable que el gobierno de Piñera en los descuentos de su mandato quiera endosarles su fracaso en materia de seguridad y orden público al Poder Legislativo y a la oposición, por la vía de hacer afirmaciones que no corresponden con la verdad”.

Díaz recordó que en la discusión de la denominada Ley Hinzpeter “instituciones autónomas, penalistas y abogados constitucionalistas fueron claros en señalar que esta ley no permitirá mejorar la eficiencia del trabajo policial, para evitar que un grupo de delincuentes con o sin capuchas se aprovechen de las justas movilizaciones sociales”.

En este marco el parlamentario socialista criticó además la idea de la instauración de un Observatorio Judicial, señalando que “el gobierno insiste en no reconocer su fracaso en materia de Seguridad y Orden Público. Aquí la promesa de campaña de Sebastián Piñera simplemente se esfumó”.

“Pero ahora se pretende crear un Observatorio Judicial, que además deja dudas sobre la probidad de su implementación, ya que hoy nos enteramos con que se hizo por trato directo con la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya mesa directiva -entre otros-, la integra el subsecretario de prevención del delito”, dijo el diputado PS.

“Lamentablemente ayer vimos un mal guión de una película de terror diseñada por los mismos de la franja del SÍ y lamento mucho que el gobierno no haya tenido pudor de ponerse al frente la candidatura de Evelyn Matthei en un acto descarado de intervencionismo. Lo que hemos visto ayer es pirotecnia legislativa irresponsable que sólo intenta infundir terror en la población, dando cuenta de la desesperación de la derecha” agregó Díaz.

Finalmente, el diputado DC, Jorge Burgos señaló que “la verdad es lo que hemos visto es una candidata presidencial arrebatada; no puede ser que nos pongan la pistola al pecho cuando al Congreso nos llevan leyes malas, mal redactadas o tómela o déjela, así no se puede”.

“El Gobierno tiene que entender que quedan  pocos días, que el problema de la seguridad pública es un problema que se arregla entre todos, no con demagogia y populismo; y, para eso, claro que hay disposición. Nadie está negando que es el problema más grave de los chilenos y que hay muchas cosas por hacer, pero hagámoslas con rigor, con acuerdo, con inteligencia, no con descalificaciones y con cifras falsas”, concluyó el diputado Burgos.

Publicidad

Tendencias