miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:55

El programa de gobierno de Roxana Miranda plantea matrimonio igualitario y eliminación del FUT

por 5 noviembre, 2013

El programa de gobierno de Roxana Miranda plantea matrimonio igualitario y eliminación del FUT
Además, el documento propone una salida soberana al mar para Bolivia, la creación de la Defensoría de los Pueblos de Chile, la eliminación de penas contrarias a la libertad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo y sexualidad, etc.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, presentó este martes su programa de gobierno. El documento tiene cuatro ejes principales: la "Superación del capitalismo", "Que el pueblo mande", "La intangibilidad de derechos" y "El buen vivir".

En materia económica, la propuesta plantea avanzar hacia un modelo autogestionario y solidario, el control popular de los recursos naturales y el proceso productivo, una reforma tributaria que elimina el FUT, incrementar año a año el impuesto de primera categoría hasta el 33%, fijar un impuesto al lujo de 60%, entre otros.

En temáticas ciudadanas, Miranda propone una salida soberana al mar para Bolivia a través de una franja de territorio de tamaño variable en el norte de Arica o vía un enclave de soberanía territorial tripartita: chilena, boliviana y peruana.

Para la protección de los derechos de las chilenos, el programa apunta a la creación de la Defensoría de los Pueblos de Chile, el derecho a una jubilación "justa", viviendas dignas para los inmigrantes, entre otras. La Defensoría agrupará al Instituto de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Sernac y el Consejo para la Transparencia.

Por último, se establece la eliminación de las penas que son contrarias a la libertad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo y sexualidad, y garantiza la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo. "Enviaremos un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario, que establezca, además, la completa igualdad entre parejas homosexuales y heterosexuales para crear familia y adoptar hijos e hijas", señala el texto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV