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En septiembre Parisi supera a Matthei en cantidad de menciones en redes sociales

por 5 noviembre, 2013

En septiembre Parisi supera a Matthei en cantidad de menciones en redes sociales
Otro de los resultados relevantes reveló que el interés en la campaña presidencial ha disminuido significativamente de abril a septiembre.
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Una investigación cuantitativa descriptiva de carácter trimestral es la que realiza la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales en alianza con Intelligenx para estudiar en profundidad las menciones de los candidatos presidenciales en redes sociales. "En este tercer estudio se ve una clara tendencia a la baja en la cantidad de menciones, si analizamos desde de abril a septiembre la baja equivale un 52%. Todo esto a pesar de la gran cantidad de candidatos que tenemos para la elección de noviembre”, explicó Damián Trivelli, sociólogo y académico de la UDP.

Es así como el total de menciones a candidatos presidenciales en el trimestre enero-marzo fue 526.377, en abril-junio 1.600.685, mientras que entre julio y septiembre fueron 1.119.902. “Esta baja de interés en la campaña se explica principalmente porque el resultado de la elección sería evidente. Según la última encuesta CEP un 78% de los chilenos cree que la próxima presidenta de Chile será Michelle Bachelet. Por tanto, habría menos incentivos de los ciudadanos en participar de la discusión pública”, comentó el sociólogo.

En este período y por tercera vez consecutiva, quien logra mayor cantidad de menciones es la ex presidenta Bachelet con 386.418, equivalente al 34,5% del total. Es seguida por Evelyn Matthei con 287.582 (25,7%), Franco Parisi con 235.869 (21%), Marcel Claude con 108.884 (9,7%) y Marco Enríquez-Ominami con 93.538 (8,4%). Cabe resaltar que Franco Parisi, en el mes de septiembre, logra sobrepasar en 30.958 menciones a la candidata de la Alianza por Chile.

Por su parte, el indicador de valoración de las menciones muestra que las candidatas Matthei y Bachelet son las que concentran mayor cantidad de menciones negativas. En el caso de la ex ministra del trabajo, el 47% de menciones negativas se explican por un rechazo directo a la candidata por juicios de valor (24% de las menciones negativas) y asociación a su pasado pinochetista (12%). Por su parte, la ex presidenta mantiene la tendencia de los estudios anteriores, donde su rechazo se explica en un 69% en relación directa por juicios de valor relativos a la candidata.

En contraposición, los candidatos fuera de los pactos dominantes concentran mayoritariamente menciones positivas: Enríquez-Ominami (88%), Claude (84%) y Parisi (80%). “Es interesante lo que logra Marco, porque es el candidato que más menciones concentra en relación a sus propuestas (17%). Mientras Parisi logra su mayor contenido de aprobación a través de personas que apoyan a su candidatura (24%); su estrategia de retuitear a todos los que hablan bien de él, ha logrado que sus adherentes se motiven a hacer pública su preferencia” explicó Trivelli.

A juicio del académico de la UDP, el estudio permite hacer inferencias respecto de cuáles deberían ser los objetivos de las estrategias digitales de la campaña presidencial en el último período. “Michelle Bachelet necesita entregar mayor contenido y propuestas para promover una mayor cantidad de opiniones positivas. Matthei, por su parte, debe preocuparse mucho de Parisi, porque ella demuestra una tendencia a la baja, por lo que debe urgentemente impulsar una campaña agresiva para no perder terreno y lograr nuevamente que se hable de ella. Respecto de Franco Parisi, debe intentar mantener su alta presencia y contenidos positivos, aspecto que se debe haber resentido luego de las acusaciones que se vertieron en su contra”.

Proyección

A juicio de Trivelli, “si miramos el estudio que realizó la escuela de Publicidad UDP previo a las primarias, los candidatos que ganaron en sus respectivos conglomerados fueron aquellos que concentraban la mayor cantidad de menciones y en su mayoría negativas. Este fenómeno se explicaría porque los candidatos que generan mayor adhesión ciudadana (no necesariamente en las redes sociales, que son un segmento de la población) son los que reciben mayor cantidad de troleo. En ese escenario, si bien este estudio no pretende ni permite hacer inferencias respecto del voto, si se replicara este fenómeno, los que pasarían a segunda vuelta (si es que la hay), serían Bachelet y Matthei”.

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