lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:12

Gobierno ha desplegado férrea defensa de la iniciativa

Fiscal nacional critica observatorio judicial de Piñera y dice que si atenta contra autonomía de los jueces es "ilegal"

por 5 noviembre, 2013

Fiscal nacional critica observatorio judicial de Piñera y dice que si atenta contra autonomía de los jueces es
"Fiscalizar al Poder Judicial no corresponde", aseguró Sabas Chahuán, adhiriendo a la ola de críticas que ha despertado el polémico proyecto. En tanto, el Presidente Piñera reiteró sus reparos al desempeño de algunos jueces asegurando que dan más prioridad "a los derechos de los delincuentes que a los de los inocentes". Por su parte, el ministro Chadwick calificó las protestas de los opositores como "defensas corporativas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más y más críticas en el Poder Judicial sigue desatando la propuesta del gobierno de crear un observatorio que fiscalice el desempeño de los jueces chilenos y las causas que estos llevan. El lunes fue el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, quien cuestionó "la procedencia", "la legalidad" y hasta "la constitucionalidad" de la medida. Hoy es el fiscal nacional Sabas Chahuán quien salió a hacer lo propio, asegurando que "fiscalizar al Poder Judicial no corresponde”, según consignó el portal de radio Bío Bío.

“Si entendemos por fiscalizar ‘transparencia’, no hay intromisión (…) (No hay) ningún problema, dependiendo de cómo se haga. Si atenta contra la autonomía, es ilegal, es inconstitucional”, afirmó el fiscal nacional.

Asimismo, Chahuán alertó que el organismo no debe afectar “las funciones exclusivas y excluyentes de la Fiscalía”.

Férrea defensa del gobierno

En tanto, desde La Moneda han salido a defenderse ante las reiteradas críticas al proyecto que propuso la propia abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei. El Presidente Piñera reiteró sus reparos ante el desempeño de los magistrados asegurando que "hoy tenemos un problema en algunos jueces que no están aplicando la ley como corresponde y que a veces piensan que son más importantes los derechos de los delincuentes que los derechos de los inocentes”.

“Reconocemos, respetamos y defenderemos la libertad y la autonomía del Poder Judicial. Pero nadie debe tener temor a que todos los ciudadanos chilenos podamos saber qué está pasando en cada uno de los juzgados penales de nuestro país", agregó el Mandatario.

En tanto, el ministro del interior, Andrés Chadwick, cuestionó a quienes han desenfundado sus críticas contra el proyecto, así como el que alguien pueda estar en contra de "la transparencia" en democracia y de "la evaluación de la ciudadanía del trabajo de los tribunales".

“Cómo va a ser malo que eso ocurra, cómo alguien va a reclamar se afecta su independencia cuando se quiere conocer en profundidad y sistematizar el conocimiento de su trabajo”, añadió, mostrándose sorprendido ante algunas opiniones que han surgido “porque dan la impresión de defensas corporativas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV