Publicidad
Chilenos: cada año más liberales Los sostenidos cambios valóricos que muestra la encuesta UDP:

Chilenos: cada año más liberales

Claudio Fuentes y Paula Frederick
Por : Claudio Fuentes y Paula Frederick Director ICSO-UDP; y, coordinadora comunicaciones FCSH UDP)
Ver Más

Mientras el aborto concita un apoyo mayoritario y creciente, no sucede lo mismo con el matrimonio entre homosexuales y el consumo de marihuana. Los estratos medios y altos y los jóvenes son los más receptivos hacia esta agenda que valora la libertad de los individuos en temas que afectan sus vidas íntimas y personales.


Ad portas de las Elecciones Presidenciales 2013, los candidatos juegan sus últimas fichas. En medio de un clima de efervescencia política, los temas de la denominada “agenda liberal” marcan el debate de los presidenciables; cansados de la demagogia y las propuestas tibias, la ciudadanía exige claridad en sus posturas frente a temas controversiales como aborto, matrimonio homosexual y consumo de marihuana, tópicos que a pesar de estar cada vez más instalados en la conciencia colectiva, aún parecen dividirnos como sociedad.

En medio del ajetreado contexto, es interesante ver cuán liberales somos los chilenos, y hasta qué punto hemos avanzado hacia una sociedad más abierta e inclusiva. La reciente Encuesta Nacional UDP 2013 (septiembre) indagó en ese tema, al preguntar a los encuestados su opinión respecto al aborto, el matrimonio entre homosexuales, la adopción de niños por parte de parejas gay y el consumo de marihuana.

Crece apoyo al aborto bajo ciertas circunstancias

En los últimos años, el apoyo de los chilenos al aborto –sólo en determinadas circunstancias– ha aumentado significativamente. La aprobación se ve principalmente cuando la vida de la madre corre peligro en el embarazo (67,3% de acuerdo), si el feto tiene un defecto o es seguro que morirá antes o al poco tiempo de nacer (68%) o si el embarazo es producto de una violación (61,3%). Aunque en cifras más bajas, el apoyo al aborto en caso de que la madre tenga menos de 14 años ha aumentado significativamente (33,6% vs. 21,95 en 2012).

[cita]Los resultados de la encuesta dan luces de una sociedad inquieta y en constante cambio, que muestra un giro hacia lo liberal, pero aún con ciertos temores y prejuicios. Las presidenciales, entonces, se transforman en la  oportunidad para abrir el debate social sobre estos y otros temas.[/cita]

En las tres situaciones planteadas por el programa de la candidata Michelle Bachelet (violación, inviabilidad del feto y riesgo de la madre), se ve un apoyo ciudadano superior al 60% y un incremento cercano a 10 puntos en el apoyo de los entrevistados en relación a tres años atrás.

Asimismo, la percepción favorable del aborto –cuando la madre corre peligro– ha aumentado entre los jóvenes (70,2%  en 2013 vs. 63% en 2012), en los estratos medios y bajos –aunque el apoyo sigue siendo mayor en estratos altos (73,7%)– y en aquellos sectores que tienen identificación política (incluyendo a la derecha, con 68,3% en 2013 vs. 58,4% en 2012); aun así, los encuestados que se declaran de izquierda siguen siendo los que más lo apoyan (83,6%).

Matrimonio homosexual y adopción: ¿derecho o privilegio?

A pesar de que aún no superamos el 50%, la opinión favorable hacia el matrimonio entre homosexuales ha registrado un incremento de 10 puntos en los últimos tres años, alcanzando un 42,3% de apoyo en el 2013. Aunque en un porcentaje más bajo, el apoyo a la adopción de hijos por parte de homosexuales también ha crecido sostenidamente en los últimos años: hoy, un 32,6% de los encuestados está de acuerdo, en relación al 22,5% que apoyaba este derecho en 2010. Sin embargo, las cifras muestran una paradoja: al preguntarles si una pareja de lesbianas u hombres gays puede criar a un hijo tan bien como una pareja heterosexual, se muestran más a favor que a la posibilidad de adopción: 39,2% en el caso de las parejas de lesbianas y 34% en el caso de una pareja de hombres gays.

Las mujeres son las más comprometidas con la causa. Un 45,9% de las encuestadas apoya el matrimonio homosexual, por sobre el 38% de los entrevistados. Asimismo, son los jóvenes menores de 29 años los que se muestran más a favor (55,5%), al igual que los encuestados de nivel socioeconómico medio-alto (52,2%), y personas que se autoidentifican con la izquierda (51,2%).

Consumo de marihuana

En otro tema que cruza el debate electoral, el 43,2% se mostró muy de acuerdo/de acuerdo con permitir el consumo de marihuana en Chile. Sin embargo, todavía un 51,7% de los encuestados se muestra en desacuerdo con esa afirmación.

Los jóvenes menores de 29 años son quienes más apoyan el consumo de marihuana, con un 58,9%. Esta vez, los hombres superan a las mujeres en aprobación del consumo  (46% vs. 40,7%); además, las personas de nivel socioeconómico medio-alto (51,4%) y de izquierda (52,5%) muestran un alto nivel de apoyo.

Los resultados de la encuesta dan luces de una sociedad inquieta y en constante cambio, que muestra un giro hacia lo liberal, pero aún con ciertos temores y prejuicios. Las presidenciales, entonces, se transforman en la oportunidad para abrir el debate social sobre estos y otros temas. Mientras el aborto concita un apoyo mayoritario y creciente, no sucede lo mismo con el matrimonio entre homosexuales y el consumo de marihuana. Los estratos medios y altos y los jóvenes son los más receptivos hacia esta agenda que valora la libertad de los individuos en temas que afectan sus vidas íntimas y personales.

Publicidad

Tendencias