Publicidad
Entregan obras de rehabilitación del ramal Talca-Constitución

Entregan obras de rehabilitación del ramal Talca-Constitución

Conocido como el último ramal de Chile, este servicio traslada anualmente a más de 80.000 pasajeros, asegurando conectividad a los habitantes de localidades como González Curtiduría y González Bastías.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al gerente general de EFE, Franco Faccilongo, hicieron entrega formal de las obras de rehabilitación completa del Ramal Talca-Constitución, ícono de la región del Maule.

Conocido como el último ramal de Chile, este servicio traslada anualmente a más de 80.000 pasajeros, asegurando conectividad a los habitantes de localidades como González Curtiduría y González Bastías.

Con una inversión superior a los $4.300 millones, la obra consideró la rehabilitación de los 88 kilómetros que unen Talca y Constitución, con renovación de rieles y durmientes.  Esto permite entregar un mejor servicio a los usuarios con mayor seguridad y regularidad, además de reducir sus tiempos de viaje en 30 minutos, pasando de 3,5 a 3 horas. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) trabajó durante 14 meses en habilitar la vía férrea dañada por el terremoto.

Errázuriz explicó que el proyecto se enmarca en el plan de revitalización de los ferrocarriles de Chile. “La culminación de esta tremenda obra confirma nuestro compromiso por dar continuidad al emblemático Ramal Talca-Constitución y refuerza la voluntad de este Gobierno por recuperar el rol estratégico de los trenes en el transporte público, tal como lo estamos haciendo en distintas regiones del país,” dijo.

En la misma línea, el gerente general de EFE señaló que la empresa está desarrollando diversos proyectos en el marco de su estrategia de fortalecimiento y uno de los servicios beneficiados es el Buscarril, con la mayor inversión en los últimos 40 años para el ramal. Faccilongo recordó la importancia que tiene el ramal para ferrocarriles, ya que “varios de los proyectos que está impulsando EFE  tienen como principal objetivo conectar a las regiones a través de un medio de transporte seguro y eficiente”.

A las obras de rehabilitación, se sumó la entrega de los tres buscarriles refaccionados, para los que se adquirieron motores americanos por $50 millones. Actualmente el servicio funciona con dos automotores y gracias al reacondicionamiento se podrá contar con una tercera máquina disponible ante cualquier contingencia, además de apoyar el período estival cuando se presenta la mayor demanda.

Al respecto, Faccilongo explicó que “se compraron nuevos motores, porque queremos promover y rescatar las rutas y paisajes exclusivos que se pueden recorrer en tren, además de brindar la posibilidad a los pasajeros de movilizarse en las mejores condiciones”.

Finalmente, el secretario de Estado destacó los recursos que entrega la cartera para financiar la operación del Ramal a través de la Ley Espejo del Transantiago, que en 2013 alcanzarán los $333 millones. En el mismo sentido, Errázuriz recalcó las oportunidades que plantea la nueva Ley de Subsidios promulgada recientemente, asegurando que posibilita extender los beneficiarios, alcanzado más lugares y personas, mejorando los servicios de transporte regional, con el fin de  ofrecer a todos los chilenos las mejores condiciones de conectividad”.

Publicidad

Tendencias