martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:45

Espina (RN) y observatorio judicial: "Es antidemocrático que se opongan a una sistematización de la información pública"

por 6 noviembre, 2013

Espina (RN) y observatorio judicial:
Según el parlamentario, la información resulta útil para la ciudadania y los jueces no tienen nada que temer.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador RN Alberto Espina salió al paso a los cuestionamientos de la idea planteada por La Moneda y la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, en relación a crear un observatorio judicial.

"No entiendo cual es la razón de fondo por la cual alguien pueda oponerse a una medida de transparencia de información que a mi juicio resulta importante en la lucha contra la delincuencia", sostuvo en Radio Agricultura.

"Yo considero que es antidemocrático que se opongan a una sistematización de la información pública. Un gran juez no es sólo el que condena sino que aquel que descrubre, a través de las pruebas, que una persona puede ser inocente", agregó el parlamentario oficialista.

"Por ejemplo –dijo–, cada vez que se vota  en el Senado, las sesiones son públicas, por lo que no habría razón de que, para otro Poder del Estado, no se aplique la misma transparencia. El secretismo en los servidores públicos hace un daño a lo que hacen (...) Los jueces no tienen nada que temer".

En ese sentido, señaló estar confiado en que el proyecto pasará con "luz verde" por Contraloría, "porque no veo en esta medida ninguna norma vulnerada".

"Toda medida que signifique mayores facultades a las policías para mejorar los índices de seguridad ciudadana siempre ha sido criticada por la oposición. Lamentablemente, en esta materia, la Concertación siempre poniendo palitos", concluyó.

La iniciativa del observatorio judicial estaría en marcha en marzo de 2014, en toda la Región Metropolitana.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV