Publicidad
Municipales radicalizan paro con protestas en la Plaza de la Constitución y en distintas comunas del país

Municipales radicalizan paro con protestas en la Plaza de la Constitución y en distintas comunas del país

Protestas pacíficas y otras no tanto se han desarrollado durante la presente jornada en distintas comunas del país. La municipalidad de Santiago llamó al gobierno a dar la «prioridad debida» y a tomar las medidas para facilitar el diálogo y poner fin a la crisis.


Mientras desde Renca el Presidente Sebastián Piñera llamaba este miércoles a los funcionarios municipales a deponer el paro que iniciaron hace más de dos semanas, trabajadores de esa comuna y de otros municipios capitalinos efectuaban una bulliciosa manifestación para exigir sus demandas en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Hasta el lugar se dieron cita trabajadores de Conchalí y San Joaquín, que coordinados por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), expresaron que no cesarán en sus demandas, especialmente en la homologación de bonos respecto a los que reciben quienes se desempeñan en el sector público y que el mandatario dijo que se llevaría a cabo, pero de manera gradual.

«Nosotros representamos a las bases y advertimos al Gobierno que el paro, mientras no sean acogidas nuestras demandas, lo vamos a mantener hasta las últimas consecuencias», sostuvo la presidenta de los trabajadores municipales de San Joaquín, Ana Navarro.

Si bien esta protesta, en la que participó poco menos de un centenar de trabajadores, se llevó a cabo sin mayores incidentes, en otros puntos de la ciudad sí hubo desórdenes que obligaron a la intervención de Carabineros. Es el caso de la manifestación que realizaron trabajadores de Providencia en Eliodoro Yáñez con Providencia, donde instalaron barricadas y cortaron el tránsito. La policía uniformada debió utilizar un carro lanza aguas para dispersar a los manifestantes, nueve de los cuales fueron detenidos, según el portal Emol.

Un incidente similar se registró también dentro de la mañana en el sector de la Alameda con Las Rejas, donde efectivos de Fuerzas Especiales también debieron restablecer el tránsito vehicular luego de que fuera interrumpido por un grupo de manifestantes pertenecientes al municipio de Estación Central.

En la capital, además, se registraban protestas en las afueras de los municipios de La Cisterna, Macul, Melipilla, Providencia y Peñalolén.

Las protestas se suman a las que han protagonizado durante la jornada funcionarios municipales en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Concepción y Temuco, entre otros municipios.

Municipalidad de Santiago pide al gobierno mesa de trabajo

En tanto, durante la presente jornada la municipalidad de Santiago emitió una declaración pública en la que, además de respaldar las demandas de los funcionarios, expresó su preocupación por la ausencia de insatancias que permitan enfrentar la crisis.

“Las demandas planteadas por los funcionarios municipales de distintas asociaciones nacionales son legítimas  y debieron haber sido respondidas hace tiempo. Así se lo hemos planteado a los dirigentes de nuestra comuna en el día de ayer cuando decidieron sumarse a esta movilización”, dice la nota.

Agrega que “no tiene ninguna justificación que los trabajadores municipales tengan una situación de desmedro tan injusta en relación a otros funcionarios públicos y, particularmente, los del gobierno central”.

Asimismo, se queja de que “en el transcurso de las dos semanas de paro que acumula el actual conflicto, no ha existido el sentido de urgencia que uno esperaría de parte de las autoridades del gobierno central encargadas de dar una solución adecuada”.

Finalmente señaló que “consideramos que este conflicto es un síntoma más del problema estructural que existe en nuestro país respecto al financiamiento municipal en general” y llamó al gobierno a “asignarle la prioridad debida a esta crisis y generar de inmediato una mesa de trabajo que permita lograr un acuerdo que restablezca el funcionamiento de los servicios municipales y avance en dar solución a las problemáticas ya señaladas”.

Publicidad

Tendencias