Una intervención pública donde se instalará un “ciclón millonario” y un video que fue subido a las redes sociales llamando a “desenmascarar a los encapuchados” que costean las campañas, son partes de las iniciativas de la Fundación, que busca tansparentar «la relación entre el dinero y la política».
En el marco de las elecciones de este próximo 17 de noviembre y con el fin de mostrar la falta de fiscalización y la deficiente legislación que existe actualmente en cuanto a gasto y transparencia electoral, la Fundación Ciudadano Inteligente realizará este viernes una intervención del espacio público en plena calle, donde las personas podrán ingresar a un «ciclón millonario».
Se trata de una actividad que forma parte de la cruzada que está desplegando la entidad para fomentar que los aspirantes a la Presidencia y al Congreso Nacional se atengan a estándares de transparencia respecto al origen de los recursos que reciben para financiar sus respectivas campañas.
«Ítems como las donaciones reservadas, la desconfianza, y el gasto fuera de plazo son temas que en esta época se discuten en varios escenarios», señala Ciudadano Inteligente.
Y para crear concencia de aquello, instalará a las 13:30 horas en el sector de Plaza Italia, en la salida del Metro Baquedano (frente al Teatro de la Universidad de Chile), el ya mencionado ciclón millonario lleno de billetes falsos de cinco mil pesos.
El objetivo es que los transeúntes puedan ingresar al ciclón, sacar fotos y jugar a atrapar billetes. El objetivo, indican, es «dar a conocer la falta de regulación y la poca transparencia que existe en el financiamiento de las campañas electorales. Los billetes vuelan pero nadie sabe de dónde vienen».
Asimismo, Ciudadano Inteligente, por medio de su plataforma www.quientefinancia.cl invitó a los candidatos a que declaren las fuentes de financiamiento de sus campañas y el monto invertido en ellas. Asimismo, indicó que de los nueve candidatos a la Presidencia, sólo Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude y Ricardo Israel han respondido transparentando sus ingresos destinados a las campañas electorales.
“Esta campaña busca transparentar la relación entre el dinero y la política, convocando desde la ciudadanía a que los candidatos vayan más allá de las obligaciones estrictamente legales en lo que se refiere a declarar los gastos de campaña y el origen del financiamiento” Agregó Felipe Heusser, pPresidente ejecutivo de la Fundación.
Pero eso no es todo, ya que la Fundación también subió a Youtube el video «Quien te financia», que cuestiona que el financiamiento de las campañas electorales sea reservado. «Al no saber quien está detrás de las campañas, no sabemos cuales puedes ser los intereses que se crucen. Esto lo único que hace es generar más desconfianza en la actividad política», señala el texto que acompaña el registro en el portal de videos.
Asimismo, la iniciativa insta a las personas a desenmascarar «a los encapuchados que financian las campañas electorales».