Publicidad
Municipales votarán este viernes documento acordado con el gobierno que podría poner fin a paro

Municipales votarán este viernes documento acordado con el gobierno que podría poner fin a paro

De resultar favorable el pronunciamiento de las bases, llegaría a su fin la movilización, indicó esta noche el presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, tras sostener una extensa reunión en La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.


Los trabajadores municipales de todo el país, que completarán este viernes 18 días en paro, someterán a votación un documento que sus dirigentes acordaron con representantes del gobierno y que sería la base de un principio de acuerdo entre las partes.

De resultar favorable el pronunciamiento de las bases, llegaría a su fin la movilización, indicó esta noche el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, tras sostener una extensa reunión en La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Yáñéz dijo que está en curso un proceso de acercamiento con el Ejecutivo y valoró «algunos contenidos de la propuesta», pero puso énfasis en que serán las bases las que tomarán la decisión final.

En tanto, Flores dijo que se trata de cuatro ítems que corresponden al pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMG), la  asignación de responsabilidad profesional y técnica; la readecuación de funcionarios, y una solución al incremento previsional.

«Hemos convenido que desde el día de mañana ellos hagan una propuesta a las bases de la Asemuch a lo largo de todo el país  respecto de estos cuatro puntos que se han planteado. Una vez que la propuesta sea aprobada, esperamos que lo sea, vamos a reunirnos nuevamente en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior (Andrés Chadwick) con el objeto de refrendar la aprobación de esos puntos mediante un protocolo de acuerdo, lo que nos va a permitir poner en funcionamiento las mesas de trabajo que hemos convenido y enviar a tramitación legislativa los proyectos de ley que son necesarios para regular, fundamentalmente, el tema de PMG, que ha sido el punto central de preocupación de los trabajadores», dijo el funcionario de Gobierno.

Este acercamiento se produce pocas horas después que el Presidente Sebastián Piñera suspendiera sus actividades en el norte del país y regresara a Santiago precisamente para supervisar directamente el proceso de negociaciones, luego de advertir la necesidad de disponer de un «plan B» para la realización sin contratiempos de las elecciones Presidenciales y Parlamentarias del próximo 17 de noviembre, en caso que las tratativas con los funcionarios municipales no llegaran a buen puerto.

Publicidad

Tendencias