Publicidad
La tensión entre Lily Pérez y Lavín que cruza la campaña de Matthei Estrategia enfocada en voto duro de la derecha saca ronchas internas:

La tensión entre Lily Pérez y Lavín que cruza la campaña de Matthei

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Cuando se anunció el nombre de la senadora por la Quinta Región Cordillera como vocera de la candidatura de la ex ministra, el mundo liberal de RN respiró aliviado, porque ello significaría que la campaña se alejaría de la derecha más conservadora. Pero no ha sido así, sino por el contrario, la parlamentaria ha debido remar contra la corriente durante todo este proceso en que el ex alcalde ha tratado de imponer con éxito las posiciones más tradicionales respaldado por Novoa y su cerebro comunicacional, Manfredo Mayol.


Corría la mañana del 28 de octubre y la candidata presidencial del oficialismo llegaba a reunirse con un grupo de representantes de la tercera edad y de diputados de Renovación Nacional, quienes le entregarían sus propuestas para incluir en el programa de gobierno, justamente destinadas a ese grupo social en el marco de los comicios del 17 de noviembre. Todo se desarrolló con normalidad, hasta que, concluida la cita, Evelyn Matthei conversó con la prensa y, con una naturalidad que dejó a varios de los presentes pasmados, hizo pública una de sus frases que seguramente se recordará por mucho tiempo después de esta campaña: “El proyecto nuestro apunta a la Alemania de Merkel, el de ellos a la Alemania del muro de Berlín”. Aunque su vocera, Lily Pérez, intentó que no se le moviera ni un músculo, en su entorno notaron que la polémica sentencia la tomó desprevenida. Y no era para menos, porque con ella la ex ministra fuerza aún más la contienda hacia la derecha más dura, algo con lo que el sector liberal de RN está en desacuerdo y más aún quienes están por darle un matiz de “nueva derecha” a la campaña de segunda vuelta, como es el caso de la senadora por la Quinta Región Cordillera. Pero ella sabía perfectamente bien quién era el responsable de esa desafortunada cita: Joaquín Lavín.

De hecho, el objetivo original de esa pauta era recomponer las relaciones entre la candidata y algunos diputados de RN que habían manifestado públicamente su desacuerdo con la forma como se estaba desarrollando la campaña. Y uno de los legisladores presentes recuerda que, tras los dichos de su abanderada, “se produjo un silencio y varios nos miramos sin entender nada”. No sólo no parece haberse cumplido la idea original, sino que además las palabras de Matthei habrían contribuido a profundizar aún más la división entre su vocera y su jefe de campaña, que no logran coincidir en el tono que debería adoptar la candidata.

Al punto que, tras la actividad, Lily Pérez habría encarado a Lavín en el comando. Quienes presenciaron la escena, confidencian que le enrostró al jefe de campaña la autoría de la cita que sorprendió a todos en la pauta de esa mañana. Y que incluso le había advertido que “este tipo de salidas hacían mucho más imperiosa la necesidad de cambiar el estilo en la campaña de segunda vuelta”. Ello, porque la senadora está convencida, dicen en su entorno, de que lo mejor para el sector es que su abanderada logre medirse con la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en diciembre. Eso sería “menos humillante” que perder el 17 de noviembre, habría planteado en los análisis de escenario que se han hecho en el comando oficialista. Postura que contrasta con la de quienes en la derecha tienen la convicción de que pasar a la segunda vuelta no haría más que aumentar la brecha de votación entre las candidaturas de Matthei y Bachelet, dejando a la Alianza en “una posición muy desventajosa respecto de la Concertación, electoralmente hablando”, según calcula un diputado de la Alianza.

[cita]Al punto que, tras la actividad, Lily Pérez habría encarado a Lavín en el comando. Quienes presenciaron la escena, confidencian que le enrostró al jefe de campaña la autoría de la cita que sorprendió a todos en la pauta de esa mañana. Y que incluso le había advertido que “este tipo de salidas hacían mucho más imperiosa la necesidad de cambiar el estilo en la campaña de segunda vuelta”.[/cita]

Las diferencias políticas y de estilo entre Pérez y Lavín han sido tema desde que Matthei los juntó en su equipo de campaña. Sobre todo porque no es un secreto para nadie que la vocera siempre ha integrado el sector liberal de RN y que en esa línea ha sido una de las principales promotoras de la idea de que la “nueva derecha” es el camino necesario por el que debe optar la derecha para crecer, y por el que pretende llevar a la candidata en el proceso de segunda vuelta. Concepto que no ha encontrado eco en la UDI. Por lo que algunos observan con cautela este gallito entre las dos figuras ancla de la candidatura oficialista. Quienes conocen la postura de la parlamentaria estiman que “ella ha puesto toda su energía en intentar influir en la Matthei, pero en esta etapa al menos se ha impuesto Lavín y, más que Lavín, (Manfredo) Mayol respaldado por (Jovino) Novoa”. Y en el entorno de la parlamentaria aseguran que este no fue “el único encontrón” que han sostenido ambos representantes públicos de la abanderada. Algo que se comenta desde hace mucho entre las bambalinas del comando.

Estas diferencias están generando confusión en el comando y un permanente estado de tensión, porque “finalmente nadie sabe para dónde va la micro”, confiesa un parlamentario de RN que tiene la convicción de que el discurso que Lavín ha compuesto para la abanderada oficialista es lo que ha generado que “como el 60 por ciento de los chilenos la ubique en la extrema derecha”, aludiendo al resultado de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, dada a conocer el martes 29 de octubre y que, una vez más, fue desacreditada por el jefe de campaña de Matthei. Algo en lo que también chocó con la posición adoptada por Lily Pérez. Mientras la vocera señaló con cautela que “la Alianza y los independientes siempre le han ganado al resultado de la encuesta CEP, nosotros no estamos haciendo ningún juicio de valor de la encuesta, pero sí es un dato más”; el generalísimo afirmó que “la encuesta CEP no refleja la realidad del país”.

Por otra parte, está el hecho de que para el comando ha constituido un permanente problema el tener que “competir” con las posiciones asumidas por el Presidente Sebastián Piñera y que, como ha quedado de manifiesto tanto en la CEP como en la última Adimark, le han redituado aumentando en tres puntos su aprobación. Pero han contribuido a que la abanderada tenga que salir a dar explicaciones y a atrincherarse en el electorado más duro de la derecha, algo que no comparte su vocera. Este también ha sido un punto de tensión que ha estado presente desde el inicio de la campaña de Matthei. Porque no es un secreto para nadie que Pérez comparte en plenitud las posiciones asumidas por el Mandatario y la trayectoria política de la senadora la respalda.

Ahora mismo, el conflicto que se generó con el paro de los funcionarios públicos está siendo percibido como otro elemento que, mientras más tiempo tome, más perjudicará a Matthei. Al punto que el senador Hernán Larraín, quien se destaca por una actitud más moderada dentro del gremialismo, ha encendido las alarmas, a través de las redes sociales. Este jueves advertía, a través de su cuenta de Twitter, que “quienes en el gobierno no flexibilizan su postura para resolver el paro municipal deben saber que molestia de los vecinos es en su contra”; “he conversado con autoridades de Gno y con los funcionarios municipales. Sólo falta un mínimo de voluntad política de la autoridad”; y  “quien sufrirá las consecuencias negativas del paro, aparte de los vecinos, será Evelyn Matthei. La gente culpa al Gno de la no solución!”.

Lo que da cuenta de la sensibilidad que existe, particularmente entre las figuras UDI que integran el comando, hacia el desempeño del gobierno en esta etapa de la campaña en que muchos están convencidos que si bien “lo bueno que haga Piñera no le suma a la Matthei, sí la afecta negativamente cualquier decisión negativa que se tome en La Moneda”.

Publicidad

Tendencias