Publicidad
Pepe Auth y su última proyección electoral: Bachelet ganaría en primera vuelta con el 54% de los votos También cree que siete millones de personas sufragarán en la Presidencial

Pepe Auth y su última proyección electoral: Bachelet ganaría en primera vuelta con el 54% de los votos

«El Exocet dirigido por Matthei a Parisi terminó de consolidar el triunfo de Bachelet en primera vuelta, beneficiando secundariamente la candidatura de ME-O, que recupera su opción de ganarle a Parisi, de quien recibe parte del deterioro de su adhesión”, señaló el diputado del PPD y experto electoral.


El 54,1% para Michelle Bachelet y sólo el 21% para Evelyn Matthei pronosticó el diputado Pepe Auth (PPD) para el próximo domingo 17 de noviembre en su última apuesta-pronóstico definitivo.

También anunció la caída de Franco Parisi al 9,1%, que alcanzaría a ser superado por Marco Enríquez-Ominami, con 9,3%. Marcel Claude, por su parte, estaría apenas por debajo del 4% y los demás candidatos sumarían 2,6%.

Según Auth, votarían unos 7,4 millones de personas en la Presidencial, convirtiéndose en la más concurrida de la historia, récord que hoy tiene la segunda vuelta entre Lagos y Lavín en enero 2000, cuando votaron válidamente 7.178.727 personas.

«El Exocet dirigido por Matthei a Parisi terminó de consolidar el triunfo de Bachelet en primera vuelta, beneficiando secundariamente la candidatura de ME-O, que recupera su opción de ganarle a Parisi, de quien recibe parte del deterioro de su adhesión”, dijo el legislador.

Agregó que con sus cálculos «estoy lejos de la CEP, cuyos resultados son 58% para Bachelet, 17% Matthei y 12% Parisi, porque ésta se realizó en una fecha en que no midió el impacto de lo ocurrido con el candidato independiente, la existencia de los candidatos testimoniales en la franja y debates, así como el alineamiento del gobierno y la lista parlamentaria con Matthei en la recta final de la campaña”.

En la elección parlamentaria, la proyecciones de Auth son que el programa de reformas comprometidas por Bachelet  van a contar de entrada con 65 a 68 diputados (incluidos 2 o 3 independientes fuera de pacto) y 20 a 23 senadores.

De todas maneras, el experto tuvo la precaución de señalar que persiste alguna incertidumbre de “la posibilidad de una oleada de desmotivación del electorado aliancista, a quien su nula opción presidencial podría alejar de las urnas al punto de hacer caer a Matthei por debajo del 20% y provocar doblajes parlamentarios en circunscripciones y distritos mucho más allá de lo previsto en este pronóstico-apuesta”.

Pro Ye Cc i on Electoral Pepe Auth by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias