Publicidad
Municipales mantienen paro y Gobierno anuncia envío al Congreso de proyecto de ley con última oferta Santiago Rebolledo rechazó acusaciones de Chadwick

Municipales mantienen paro y Gobierno anuncia envío al Congreso de proyecto de ley con última oferta

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades lamentó la decisión del Ejecutivo de mandar al Parlamento la propuesta que fue rechazada por los trabajadores, afirmando que eso «es faltarles el respeto a los trabajadores, a los alcaldes y no sabemos, nunca hemos sabido, cómo va, con qué características y con qué redacción irá este proyecto”.


Los trabajadores municipales rechazaron la propuesta hecha por el Gobierno para solucionar el paro –que se extiende por 19 días– con un 84,5%, decisión que fue comunicada telefónicamente por el presidente de la Asemuch, Oscar Yáñez, al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, aduciendo que la “fuerza que ha colocado el Ejecutivo no es suficiente y no es satisfactoria”. Sin embargo, y pese a la negativa de los funcionarios, en La Moneda se anunció que en los próximos días se enviará un proyecto de ley para igualar gradualmente las asignaciones del Plan de Mejoramiento de Gestión (PMG).

El jueves pasado y luego de una extensa reunión, el Gobierno realizó una oferta de cinco puntos a los municipales a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el propio Flores. A pesar de la propuesta del Ejecutivo, Yáñez entregó los cómputos de la votación que se llevó a cabo en 334 municipios del país, reconociendo que hubo un 84,5% de rechazo a lo propuesto desde La Moneda, mientras que un 15,5% expresó su aprobación.

Yañez sostuvo que las materias, los argumentos y la fuerza que le ha colocado el Gobierno no es suficiente y no es satisfactoria para los funcionarios, por lo que “la movilización continúa en su ritmo que ha venido imprimiéndose día a día, es decir, continuamos en este paro de carácter indefinido».

Sin embargo, expresó que continúan disponibles al diálogo tanto con el Ejecutivo como sus empleadores, que en su caso son los alcaldes, con el objetivo de poder avanzar en una “actitud tripartita y encontrar definitivamente los resultados y solucionar el conflicto».

El principal punto en conflicto sería el que hace referencia al plazo propuesto por el Ejecutivo de tres años para igualar la nivelación de los PMG, lo cual va contra la postura de los funcionarios, que piden sólo dos.

El propio ministro del Interior explicó que “hay que entender que esto compromete $50 mil millones anuales y es por esta razón que hemos propuesto en forma gradual poder cumplir con esta justa nivelación”.

Chadwick apunta a los alcaldes

El paro de los funcionarios municipales y fiscales llevó a Chadwick a disparar contra los alcaldes, acusándolos de llamar a que se rechazara la propuesta del Ejecutivo, afirmando que algunos ediles han actuado irresponsablemente “olvidando sus principales compromisos, atender las necesidades de los vecinos de sus comunas, y lejos de colaborar con la solución del conflicto, han contribuido a agravarlo, lo que ha quedado al descubierto al llamar a votar en contra de la propuesta a sus propios funcionarios”.

La declaración del jefe de gabinete motivó a que algunos alcaldes salieran al paso, como el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el edil de Maipú Christian Vittori, quien aseguró que el rechazo también se produjo en cinco municipios de la Región Metropolitana en donde los “alcaldes son de derecha. Me gustaría tener tanto poder”.

Por su parte, el timonel de la AChM, Santiago Rebolledo, descartó que haya un boicot de parte de los alcaldes.

En declaraciones a Canal 24 horas, el timonel de los ediles insistió en defender las demandas de los funcionarios municipales, culpando de no llegar a un acuerdo al propio Gobierno. Además, respondió a las críticas respecto a que se trataba de una campaña electoral de su parte, afirmando que en municipios con alcaldes de la UDI o RN también se votó en contra de la propuesta de La Moneda.

El alcalde de La Cisterna también lamentó el anuncio hecho por el Gobierno de enviar de todos modos un proyecto de ley con la propuesta que fue rechazada. «Es faltarles el respeto a los trabajadores, a los alcaldes y no sabemos, nunca hemos sabido, cómo va, con qué características y con qué redacción irá este proyecto al Congreso», expresó.

Publicidad

Tendencias