sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:59

Precisa que Bachelet no quiere una AC pasando por el lado

Tohá dice que para realizar los cambios propuestos por la Nueva Mayoría es necesario tensionar la institucionalidad democráticamente

por 10 noviembre, 2013

Tohá dice que para realizar los cambios propuestos por la Nueva Mayoría es necesario tensionar la institucionalidad democráticamente
La alcaldesa de Santiago explicó que el programa de la ex mandataria genera un “camino exigente y difícil, que requiere, para ser exitoso, de mayorías parlamentarias, de una ciudadanía que esté activa, exigente. No creo que sea un ofertón; propone cambios profundos que son complejos en términos de desigualdad y limitación de nuestra democracia”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, afirmó este domingo que la candidata presidencial de la Nueva mayoría, Michelle Bachelet, no está buscando realizar una asamblea constituyente pasando por el lado de la institucionalidad, por lo que es necesario obtener la mayor cantidad de doblajes en las elecciones legislativas para “tensionarla democráticamente”.

En entrevista con El Mercurio, la edil precisa que nadie en la Nueva Mayoría planea vulnerar la institucionalidad que “en Chile está formulada para impedir los cambios. Para hacerlos debemos tensionarla democráticamente”.

Y explica qué significa lo anterior: “Buscar los mayores doblajes posibles, poner las reformas de manera explícita en un programa que convoque a sectores políticos más allá de las fronteras tradicionales. Por último, generar nuevamente confianzas con un mundo social que estuvo mucho tiempo divorciado de la política”.

Ante la eventualidad de realizar una asamblea constituyente como una vía posible para realizar dichas reformas, Tohá sostiene que “Michelle Bachelet no quiere hacer una asamblea constituyente pasando por el lado de la institucionalidad. Es una forma perfectamente válida y tiene muchas ventajas, si logramos generar condiciones para hacerla dadas las restricciones que tiene nuestro sistema. Pero no es la única”.

La alcaldesa reitera que para hacer cambios profundos es necesario tener mayorías políticas, por “eso estamos jugados a los doblajes parlamentarios y a una ciudadanía activa que exija estos cambios”.

Al respecto afirma que una ciudadanía movilizada que participa y fiscaliza “es esencial en una democracia, y no es lo mismo que encapuchados que vulneran las normas democráticas”.

En cuanto a las expectativas que se ha generado en la ciudadanía con lo planteado por Bachelet y un eventual gobierno suyo, Tohá explicó que el programa de la ex mandataria genera un “camino exigente y difícil, que requiere, para ser exitoso, de mayorías parlamentarias, de una ciudadanía que esté activa, exigente. No creo que sea un ofertón; propone cambios profundos que son complejos en términos de desigualdad y limitación de nuestra democracia”.

Consultada por la impaciencia que pueda generar no realizar estos cambios, la autoridad comunal precisa que “si nuestro país no se abre a discutir cosas de este tipo, seguirá cultivando este clima enrarecido. Y asumir estos temas de fondo supone que hagamos políticas de Estado, no solamente de gobierno; planes para más allá de un mandato. Hablar de gratuidad para todos en educación, no quiere decir que nadie paga; significa que empezamos a financiar la educación de otra manera, con impuestos y no con cuentas. Claro que gobernar los próximos cuatro años requerirá mucho talento para llevar adelante las reformas y gobernar el día a día”.

En ese sentido añade que “no creo que la gente piense que tendrá gratuidad a los 15 días. El principal problema que tenemos por delante es generar un modelo de gobernabilidad para estos cambios. Eso involucra al parlamento, los actores políticos; una derecha que quien sabe cómo se va a reordenar y que ojalá que quienes tienen una apertura a los cambios jueguen por eso. Además, hay sectores con un sentido de frustración, de radicalización, del que hay que hacerse cargo. Eso es nula expectativa, mucho más peligroso para Chile”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV