Publicidad
Alcaldes se reúnen para analizar propuesta del Ejecutivo por paro de funcionarios municipales

Alcaldes se reúnen para analizar propuesta del Ejecutivo por paro de funcionarios municipales

Tras la reunión esperan comunicarse con la dirigencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales y manifestar sus opiniones o resoluciones.


El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, manifestó estar sorprendido por el proyecto de ley que anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, este martes, explicando que decidieron reunirse para analizar en detalle los alcances de la iniciativa que busca homologar progresivamente las asignaciones a los funcionarios municipales.

Tras la reunión esperan comunicarse con la dirigencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) y manifestar sus opiniones o resoluciones.

Christian Vittori manifestó a Agencia UPI sobre el anuncio del Ejecutivo que «me ha pillado por sorpresa. La verdad es que no escuché el principio de toda la propuesta, sin embargo acabo de conversar con el senador (Andrés) Zaldívar, quien nos está colaborando, y de acuerdo a lo que el Presidente ha formulado, él un poco ha acogido en parte de lo que le hemos planteado a través del senador», dijo.

«La verdad es que queremos conocer el detalle del proyecto para poder pronunciarnos en definitiva. Pero sin duda el hecho de que la propuesta para el pago de los incentivos por metas de gestión, que es la homologación del PMG, efectivamente esto se pueda financiar con recursos fiscales. Lo que tenemos que ver ahora en el detalle de este proyecto, es ver en como se compone el aporte fiscal de acuerdo al detalle que ha entregado el Presidente de la República», agregó Vittori.

Según el alcalde de Maipú, «él (Presidente Sebastián Piñera) ha señalado que parte de los recursos van a ser con cargo a mayores recursos destinados a los municipios, y él dice que también él no se niega a que en la discusión parlamentaria, los parlamentarios del futuro gobierno pudieran determinar que el 50% restante se carga con cargo al tesoro público, vale decir, a los fondos de libre disposición, que es un poco a lo que nosotros habíamos planteado desde la AChM, que los recursos fiscales pueden provenir desde una reasignación del presupuesto 2014 y el otro 50% del tesoro público».

Por otro lado, el vicepresidente de la AChM dijo que el Mandatario «entiendo que no se refirió a las otras propuestas que hicimos desde la AChM para poner fecha de inicio de una mesa tripartita y también un plazo máximo para la entrega de los Proyectos de Ley. Pero según lo que me informa el senador Zaldívar esas habrían sido acogidas, pero el Presidente no hizo referencia a ellas. De manera que estamos requiriendo el texto completo para poder tener una opinión definitiva de lo que el Presidente a anunciado».

Consultado por el hecho de que la homologación en tres años anunciada por el Gobierno, y que estaría comprendida en el Proyecto que mañana enviará al Congreso, se argumenta en el resguardo de los fondos fiscales de esta administración y para el futuro gobierno, Vittori respondió que «es una materia que también vamos a conversar con la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales. Efectivamente hay una propuesta de pagar el 50% de lo que es la homologación en el 2014 y pagar 25% y 25%. Yo entiendo que esta propuesta inicialmente habría sido aprobada por la Asemuch».

Aunque el alcalde de Maipú manifestó que «no olvidemos que es la Asemuch la que ha mantenido permanente negociación con el Ejecutivo, de manera que vamos a corroborar si eso es así. Pero lo más importante es que de alguna manera se ha aceptado la tesis que hemos planteado nosotros que estas medidas requieren de aporte fiscal, y si puede ser que el aporte fiscal provenga del tesoro público y una parte también de la reasignación, lo importante es que esa reasignación no afecte los presupuesto municipales que ya están comprometidos y que efectivamente puedan provenir de proyectos nuevos».

Finalmente, el vicepresidente de la AChM dijo, respecto del fin de las movilizaciones de la Asemuch, que «hemos conocido hace pocos minutos la propuesta del Presidente de la República. Lo que estamos haciendo ahora es poder convocarnos con los alcaldes y alcaldesas para conocer la propuesta. Estamos haciendo gestiones también para comunicarnos con la Asemuch para poder conversar con ellos».

«Sin duda que el tema del término de la movilización de los funcionarios municipales está dentro de la autonomía del propio movimiento de los funcionarios. Nosotros tenemos respeto en esa materia. Pero insisto en que estamos haciendo las gestiones ahora para poder tomar contacto con ellos, analizar la propuesta y efectivamente si en esta han sido incorporado las distintas sugerencias que hemos planteado, entonces podemos avanzar para que los funcionarios puedan determinar el levantamiento de la movilización», concluyó.

Publicidad

Tendencias