Publicidad
Desinterés por ir a votar se encumbra al 69% a la par con sensación de cómodo triunfo de Bachelet Según encuesta Cooperativa-Imaginacción-U. Central

Desinterés por ir a votar se encumbra al 69% a la par con sensación de cómodo triunfo de Bachelet

El estudio dado a conocer este martes da cuenta de que el desgano por participar en las elecciones del próximo domingo se incrementó poco más de siete puntos en sólo un mes. Asimismo, el 83,1% de los entrevistados cree que la abanderada de la Nueva Mayoría será la triunfadora de los comicios, 51% de los cuales piensa que resultará electa en primera vuelta.


A medida que aumenta la sensación de que la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtendrá un cómodo triunfo en las elecciones presidenciales del próximo domingo, crece también el desinterés de los ciudadanos por concurrir a sufragar, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Imaginacción, Cooperativa, Universidad Central que se dieron a conocer este martes.

Según el sondeo, el 69 por ciento de los encuestados tiene poco interés de acercarse a las urnas, a diferencia de la medición de octubre pasado, cuando la cifra llegaba al 51,7 por ciento. Al mismo tiempo, el interés por ir a votar se redujo siete puntos en el mismo período, bajando de 47,7 a 40,7 por ciento.

Y de manera independiente a los candidatos de su preferencia, el 83% de los entrevistados cree que la triunfadora será la ex mandataria, sensación que aumentó casi 11 puntos en sólo un mes. En este ítem, quienes creen que será la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, se reducen sólo al 6,0%, mientras que la suma de aquellos que piensan que serán los demás candidatos no alcanza el 1,4%. De ese total, el 51% sostiene que Bachelet conseguirá resultar electa en la primera vuelta.

La encuesta revela también que se mantiene estable el equilibrio entre quienes consideran que entre los postulantes a La Moneda hay diferencias (50,0%) y aquellos que sostienen que son más de lo mismo (49,8%).

Finalmente, el estudio revela que el 51,7% de los ciudadanos desconoce qué son y qué rol cumplen los Consejeros Regionales (Cores), que por primera vez se eligen democráticamente. No obstante, se trata de un indicador que se redujo alrededor de 15 puntos respecto a octubre y 26,4 en relación a agosto pasado.

Metodología

La encuesta se llevó a cabo el sábado 9 de este mes por vía telefónica a 420 personas que residen en todas las regiones del país y que tienen conexión con telefonía fija residencial. El estudio no especifica cifras de nivel de confianza ni margen de error.

Publicidad

Tendencias