Publicidad
Piñera advierte que nueva ley que iguala asignaciones de funcionarios municipales afectará recursos del próximo gobierno La medida tendrá un costo de $60 mil millones

Piñera advierte que nueva ley que iguala asignaciones de funcionarios municipales afectará recursos del próximo gobierno

El próximo miércoles, el Ejecutivo enviará al Congreso la nueva normativa que propone triplicar el monto de las asignaciones en un plazo de tres años. «El proyecto de ley contempla un periodo de tres años para lograr la plena igualación de las asignaciones, avanzando un 50% durante el primer año y un 25% adicional durante los dos años siguientes», explicó el Mandatario.


Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un nuevo proyecto de ley que apunta a igualar, de forma gradual, las asignaciones de los funcionarios municipales en un plazo de tres años.

La noticia tiene lugar en medio de un paro del sector que ya se extiende por 28 días y que ha tenido complejas consecuencias para todo el país, desde la declaración de una alerta sanitaria por el cese de labores de los recolectores de basura en Valparaíso, hasta el corte de caminos y otras movilizaciones.

Junto con reiterar sus críticas al paro de los trabajadores, calificando la medida de «ilegal», el Mandatario señaló que la nueva normativa será enviada al Congreso el día miércoles. «Esto significará triplicar el monto de esas asignaciones, sin embargo, por razones de prudencia y responsabilidad fiscal, esto tiene que hacerse de forma gradual. Y es por eso que el gobierno, en el proyecto de ley, contempla un periodo de tres años para lograr la plena igualación de las asignaciones, avanzando un 50% durante el primer año y un 25% adicional durante los dos años siguientes”, explicó.

Esta gradualidad se debe a que esta mejora laboral tendrá un costo de 60 mil millones de pesos, agregó el presidente, “de los cuales 30 mil deberán desembolsarse durante el primer año de operación del proyecto y 15 mil millones adicionales en cada uno de los años siguientes. Por lo tanto, sin duda afecta la disponibilidad de recursos del próximo gobierno“, advirtió.

Para financiar la iniciativa se recurrirá a los 100 mil millones de pesos adicionales destinados a los municipios, que ya contempla el presupuesto del 2014. Sin embargo, añadió que “el gobierno está dispuesto también a aportar mayores recursos fiscales en la medida que así lo acuerden y lo aprueben, no solamente los actuales parlamentarios, sino también los parlamentarios que representen al futuro gobierno”.

Turnos éticos para las elecciones

En tanto, el secretario general de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), Manuel Bravo, hizo entrega este martes de una carta ante las oficinas del Servicio Electoral en donde los trabajadores se comprometieron a cumplir con turnos éticos el día domingo 17 de noviembre, cuando se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, según consignó Radio Bío Bío.

También expresaron su voluntad de trabajar en turnos éticos durante las elecciones los dirigentes de la Unión de Funcionarios de Chile, que agrupa al 50% de los municipios movilizados.

El representante de esta organización, Julio Hermosilla, señaló que estos turnos serán organizados por los dirigentes de cada comuna.

Publicidad

Tendencias