Publicidad
Cámara de la Construcción tras derrumbe de edificio en Vitacura: «Es un hecho tan excepcional como preocupante»

Cámara de la Construcción tras derrumbe de edificio en Vitacura: «Es un hecho tan excepcional como preocupante»

«Una hipótesis es que el colapso de las losas se haya debido a fallas en los procesos constructivos. Sin embargo, ello debe ser determinado a partir de un análisis técnico, llevado a cabo por personas e instituciones competentes», indicó la entidad gremial.


La Cámara Chilena de la Construcción expresó su preocupación por el colapso de las losas de un edificio en construcción en la comuna de Vitacura, aduciendo que lo acontecido debe ser una voz de alerta para que las empresas del sector redoblen sus esfuerzos en materia de seguridad y salud laboral.

«Creemos oportuno señalar que éste es un hecho tan excepcional como preocupante.Preocupante porque lo ocurrido en esta obra puso en riesgo la integridad física y pudo costarles la vida a trabajadores de la empresa constructora, lo que es inaceptable desde el punto de vista de la seguridad laboral y no puede dejar indiferente a nadie que forme parte de esta industria», consigna la nota de prensa.

«Es deber de todos quienes participamos en la actividad de la construcción extremar las medidas preventivas para evitar accidentes en nuestras faenas. Esperamos que lo acontecido en la tarde de ayer sea una nueva voz de alerta para que las empresas del sector redoblen sus esfuerzos en materia de seguridad y salud laboral», sostuvo el gremio.

La Cámara Chilena de la Construcción sostuvo que lo acontecido debe ser investigado con la máxima rigurosidad, realizándose todos los peritajes que correspondan, de manera que se puedan establecer con plena certeza las causas que la provocaron.

«Entendemos el interés que se genera por determinar, ojalá lo antes posible, qué ocurrió en esta obra. Una hipótesis es que el colapso de las losas se haya debido a fallas en los procesos constructivos. Sin embargo, ello debe ser determinado a partir de un análisis técnico, llevado a cabo por personas e instituciones competentes», indicó.

Asimismo comunicó que se pidió a la empresa responsable de la construcción que haga llegar todos los antecedentes del caso, «de modo de transmitir esta información a nuestros asociados y así contribuir también a que una situación como la mencionada no se vuelva a repetir en el futuro».

«Uno de los patrimonios de nuestro país, reconocido incluso internacionalmente, es la buena calidad de su construcción, por lo que hacemos un fuerte llamado a todos quienes participamos en esta actividad a hacer nuestro mayor esfuerzo para preservar este patrimonio y proyectarlo hacia el futuro, pues es la base de la confianza que los chilenos han depositado en nosotros», dijo la CChC.

Paralización de obras

La seremi de Salud RM, Daniela Zavando, ordenó la evacuación inmediata de los obreros e ingenieros que se mantenían en el edificio El Arcángel N° 950 -que tuvo un derrumbe- así como su prohibición de funcionamiento, en coordinación con funcionarios del departamento de obras de la municipalidad de Vitacura.

La autoridad recalcó que «nuestra principal preocupación como autoridad es que exista la suficiente protección a la integridad de los trabajadores, por eso hemos determinado que sean evacuados y nos estamos coordinando con los funcionarios de la municipalidad de Vitacura, para que los expertos que van a ingresar a esta obra para determinar la causalidad de este derrumbe, también estén bajo estrictos protocolos de seguridad que no los pongan en riesgo».

Asimismo, expuso las medidas que se tomaron en torno a la construcción: «Hemos realizado dos acciones relevantes; primero la paralización de la construcción decretada por resolución por la municipalidad de Vitacura y, nosotros como Autoridad Sanitaria, hemos decretado la prohibición de funcionamiento de esta obra con el inicio de un sumario sanitario».

Zavando indicó que el accionar en este caso de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se enmarca dentro de las funciones y potestades de la institución.

«El mandato más importante para la Seremi de Salud es la protección de la integridad y salud de las personas. Nosotros actuamos con la facultad de velar por que todas las acciones se realicen dentro de un marco de seguridad y que nadie en este lugar salga dañado. Esta situación no produjo trabajadores accidentados y no queremos que los genere», sostuvo.

Cabe precisar que el martes, cerca de las 19:00 horas en las calles Arturo Ureta con Arcángel, en la comuna de Vitacura, los balcones de al menos cinco pisos de este edificio en construcción, se desplomaron por causas que se investigan. No hubo personas lesionadas, precisó la Seremi.

Publicidad

Tendencias