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Crisis de partidos: sólo un tercio de los candidatos explicita en su propaganda a qué colectivo pertenece

por 13 noviembre, 2013

Crisis de partidos: sólo un tercio de los candidatos explicita en su propaganda a qué colectivo pertenece
Según una "Radiografía de Propaganda Política" de la consultora Almabrands, ningún candidato de la Alianza hace referencia al pacto que pertenece, mientras sólo el 14% menciona algún vínculo con un partido. Para la Nueva Mayoría, el 34% se identifica con la coalición, pero apenas el 1% menciona alguna pertenencia partidaria. En cambio, Michelle Bachelet aparece en la propaganda electoral de más de la mitad de los postulantes de la oposición.
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La crisis de credibilidad que sufren los partidos políticos en Chile se vio reflejada esta vez en la propaganda electoral, en Santiago, de los candidatos presidenciales, parlamentarios y a consejeros regionales que se batirán en las urnas este domingo 17 de noviembre. La ”Radiografía de Propaganda Política”, realizada por la consultora Almabrands y difundida por Emol, reveló una importante falta de referencia e identificación por parte de los postulantes en relación a sus partidos o conglomerados.

Según los resultados, sólo un tercio de los candidatos explicita a qué colectivo pertenece. En el caso de las cartas de la Alianza, ninguna aparece asociada al pacto y sólo el 14% menciona su relación con un partido.

En tanto, en el caso de la Nueva Mayoría, el 34% de los postulantes se identifica directamente con la nueva coalición. Sin embargo, sólo el 1% se vincula con alguno de los partidos que la integran. Esto podría tener que ver con que el pacto de la oposición tiene poco tiempo funcionando como tal y, así, ostenta una imagen más nueva.

Asociarse a rostros

Aunque se registra este importante desconocimiento por parte de los postulantes en relación a sus partidos y colectividades, el estudio identificó que varios de ellos sí figuran en su propaganda electoral junto a referentes o personalidades de su sector.

En la Alianza, esto alcanza el 60% de los casos, y la figura más recurrida es la de la actual candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien aparece en el 15% de los afiches. Sin embargo, se encuentra seguida muy de cerca por el ex presidenciable y candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne, quien aparece en el 14%. En tanto, el Presidente Piñera figura sólo en el 1%.

En el caso de la Nueva Mayoría, la cantidad de candidatos que aparecen junto a algún referente alcanza el 70% y la abanderada del sector, Michelle Bachelet, es por lejos la que más los acompaña, alcanzando más de la mitad de los afiches. Le sigue la candidata a senadora por Santiago Oriente, Soledad Alvear, con un 5%.

¿De qué hablan los candidatos?

Llama la atención que en el 83% de la propaganda electoral no aborda ningún tipo de contenido político. Temas polémicos que han ocupado espacios centrales en los debates previos a estas elecciones, como la nueva Constitución, la educación gratuita, la descentralización, la sustentabilidad, el derecho a la salud y la igualdad de oportunidades, no alcanzan ni siquiera el 5% de las menciones.

El estudio analizó 281 piezas ubicadas en doce comunas de la capital: Cerrillos, Estación Central, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Macul, San Joaquín y La Florida.

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