lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 11:24

Modelo económico de libre mercado no se verá afectado por nuevo gobierno

Informe LarrainVial: Bachelet triunfa en primera vuelta y Alianza sufre masiva derrota en las parlamentarias

por 13 noviembre, 2013

Informe LarrainVial: Bachelet triunfa en primera vuelta y Alianza sufre masiva derrota en las parlamentarias
Según un informe de la corredora, la Nueva Mayoría conseguiría al menos 23 de los 38 cupos del Senado y más de 70 diputados. Con estas cifras, sería fácil avanzar en la tramitación de una ley que modifique el sistema electoral. Además, consigna que con Bachelet la "torta" podría crecer menos, pero se repartiría de forma más justa. Da por descontada una reforma tributaria y dice que la pelea será por el FUT.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Devastadoras son las conclusiones de la corredora más influyente de Chile para la centro derecha.

En un informe reservado para sus clientes, LarrainVial dice que Michelle Bachelet ganará en primera vuelta y la Nueva Mayoría arrasará en las parlamentarias.

Estima que la ex Presidenta y candidata de la Nueva Mayoría ganaría las elecciones presidenciales del domingo con el 53% de los votos y que la oposición conseguiría al menos 23 de los 38 cupos del Senado y más de 70 diputados en la Cámara baja.

Concluye que con Bachelet la "torta" podría crecer menos, pero aunque habría menos para repartir, sería hecho en forma más justa.

Eso sí, recalca que aunque con ese margen de victoria Bachelet lance al país hacia la Socialdemocracia y a un Estado de Bienestar, "estamos lejos de vislumbrar una 'democracia chavista o kirchneriana' en 2014-2018", como algunos proyectan.

Dice que pese a cumplirse las modificaciones al sistema previsional y económico propuestas por la ex Presidenta, "Chile seguiría con un modelo económico de libre mercado, integrado financiera y comercialmente al mundo".

Asegura también que la reforma tributaria –desde un 20% a 25% entre 2015 y 2017– se aprobará con facilidad, y que aquello ya está descontado por el mercado.

Donde sí habrá pelea es por el FUT. "Cabe esperar una ardua discusión en el proceso de eliminar el FUT, que ha sido uno de los principales vehículos de inversión en los últimos 29 años. A lo más, se podrá discutir el alcance de la eliminación del FUT que propone Bachelet en su programa", afirma.

En el Senado, la Nueva Mayoría obtendría al menos 23 de los 38 cupos gracias a  doblajes senatoriales en Antofagasta –con Alejandro Guillier (cupo PR) y Pedro Araya (independiente)–, en Coquimbo –con Jorge Pizarro (DC) y Adriana Múñoz (PPD)–, y en Magallanes –con Carolina Goic (DC) y Pedro Múñoz (PS)–.

"Al revés del año 2005, en el que Bachelet le debía mucho a los partidos de su coalición, esta vez podría ganar gracias al respaldo ciudadano, por lo que tendrá la facultad de ordenar a sus partidarios con mayor facilidad que hace 8 años. De todas formas, el desafío de Bachelet será negociar las reformas con los políticos de su coalición, antes que con la oposición (que hoy están en el Gobierno), con algunos de los cuales también buscaría acuerdos", explica el estudio.

Con ese margen de victoria el gobierno de Bachelet podría lograr la aprobación de proyectos de ley para cambiar el sistema electoral y la Ley General de Educación.

En lo que respecta a la Alianza, el informe de la corredora señala que tendrá que pelear para evitar el "doblaje" en Santiago Poniente de la dupla Alberto Undurraga (DC) y Guido Girardi (PPD), donde la coalición de la derecha corre el riesgo de perder a dos de sus pesos pesados, Pablo Zalaquett (UDI) y Andrés Allamand (RN). Esta lucha se replica en la Región de O’Higgins, Bío Bío Costa y Bío Bío Centro. Desde la corredora estimaron que la Nueva Mayoría podría obtener los dos cupos para senadores en al menos una de esas 4 circunscripciones.

"Nuestro pronóstico es que, gracias a los cuatro séptimos que obtendría la Nueva Mayoría en el Congreso, la reforma educacional –que propone gratuidad de la enseñanza universitaria hasta el séptimo decil de ingresos y el fin del aporte estatal a las instituciones educacionales que tienen lucro, en línea con la regulación que existe en los países de Europa Continental y Singapur– se concretará y será financiada con los recursos que provengan de la reforma tributaria", afirman.

El informe destaca que Bachelet ya descartó definitivamente la Asamblea Constituyente para reformar la Constitución y,  los cambios los harán "dentro del régimen institucional vigente", lo que es bienvenido por el mercado "y va en línea con nuestras expectativas".

Estiman que aunque cambie el sistema binominal, no habría mayoría para modificar las disposiciones constitucionales que exigen los quórum superiores a 3/5 del congreso.

Dice que la AFP estatal será irrelevante para el mercado "si es que ésta funciona con los mismos criterios de rentabilidad del Banco Estado".  LarrainVial estima que el riesgo es que la nueva competencia "reduzca las comisiones a niveles que no la hagan rentable, capture a la mayoría de los afiliados del sistema privado y quiebre al sistema privado de AFPs".

También dice que es muy probable que se apruebe una nueva Ley de ISAPRES, que reduciría sus utilidades.

El informe plantea que la clave estará en quién nombren como Ministro de Hacienda. La corredora dice que los más  probables son Alberto Arenas, Andrea Repetto y Guillermo Larraín. "Y a ninguno de ellos les gusta el FUT", señala el informe.

Por último, LarrainVial calma a los más preocupados asegurando que Chile "seguiría con un modelo económico de libre mercado, integrado financiera y comercialmente al mundo". Sin embargo, advierten que "si se concretan los inesperados resultados electorales que se pronostican en este informe, cabe esperar inusitadas turbulencias políticas y financieras en el corto plazo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV