Publicidad
Vacaciones: 6 de cada 10 chilenos arrendará inmuebles a través de Internet

Vacaciones: 6 de cada 10 chilenos arrendará inmuebles a través de Internet

Las playas y destinos nacionales son los preferidos de los chilenos. El 64% planea gastar hasta $26.000 por día en hospedaje.


Empezó noviembre y muchos chilenos ya comienzan a planificar sus próximas vacaciones de verano. Por eso, MercadoLibre y la consultora de investigación de mercado OH!Panel realizaron una encuesta para conocer cómo se preparan, dónde se hospedarán, sus preferencias y cuánto estiman gastar para disfrutar de su próximo descanso.

Desde hace unos años existe la tendencia en Chile a elegir destinos nacionales para vacacionar, especialmente en la playa. De acuerdo al estudio realizado, en los últimos 3 años los chilenos elijen vacacionar en su país, en 2012 el 85% buscó destinos nacionales y en 2011 fue la respuesta del 75%. Este año, la encuesta  reveló que de los que de podrán viajar para descansar en sus vacaciones, 6 de cada 10 también se decidieron por lugares dentro del país, donde naturalmente, la playa es el destino más elegido, con el 59%. La montaña, con el 13%, es la segunda preferencia de los chilenos; y el 12% confiesa que aún no lo decidió.

Arriendos temporarios

A la hora de ser consultados sobre el tipo de hospedaje donde pasarán sus próximas vacaciones, el 28% comenta que arrendará un inmueble, apenas el 8% irá a un hotel y el 7,24% se embarcará en la aventura de un camping. Un 33% optará por alojarse en lo de un amigo o familiar, el 13% aún no lo decidió mientras que los restantes buscarán distintas alternativas como hostel, hosterías o tiempo compartido.

En el proceso de decisión del alojamiento, Internet sigue siendo la mejor opción tanto para averiguar cómo para reservar. El 63% de los chilenos consulta la web para buscar dónde ubicarse en las vacaciones (5 puntos % más que en 2012) y el 30% ya alquiló alguna vez por Internet para sus vacaciones, mientras que hace 2 años sólo el 24% lo había hecho. Por otro lado, el 43% reconoce que contactará directamente al dueño, el 15% contratará en el momento, el 7% prefiere realizarlo a través de inmobiliaria y el 9% utilizará diario o revistas para decidirse.

Para aquellos que alquilarán casa o departamento, los 5 aspectos más importantes a la hora de tomar la decisión final, son:

1-    Precio
2-    Seguridad
3-    Ubicación
4-    Que esté en buen estado
5-    Comodidades

“Entender lo que busca la gente para sus vacaciones, nos permite seguir mejorando la oferta de arriendos y ofrecer todas las herramientas necesarias para ayudar al usuario a elegir la mejor opción”, comentó Martín Lawson, Vicepresidente de MercadoLibre Clasificados.

Según un estudio interno de MercadoLibre Clasificados, la distribución geográfica de los avisos de arriendo marca un claro predominio de Valparaíso (38%), La Auracanía (22%), Los Lagos (16%) y Coquimbo (11%).

Uno de los datos de color del estudio está relacionada a una de las nuevas costumbres elegidas por los turistas de todo el mundo: el Home Exchange o intercambio de hogares –donde temporalmente una persona vive en la casa de otra y ésta en la de aquella– con el fin de disminuir costos de alojamiento. Entre los encuestados, más del 44% si bien conoce de qué se trata nunca se animó a probarlo. No obstante, 4 de cada 10 no descarta la posibilidad de practicarlo en algún momento.

Gastos estimados

Uno de los aspectos fundamentales de las vacaciones es el económico y la preocupación por optimizar el bolsillo todos los días. Por eso, el estudio de MercadoLibre y Oh!Panel también incluye la consulta sobre cuánto estima gastar durante las próximas vacaciones.

En lo referido al gasto total diario de sus vacaciones, el 40% sostiene que estará entre $27.000 y $80.000, mientras que en relación sólo al alojamiento el 64% estima gastar menos de $26.000 por día, el 23% entre $26.000 y $52.000; y el 13% restante más de $52.000.

El estudio confirma que enero y febrero de 2014 serán los meses elegidos por la mayoría de los chilenos (81%), y en segundo lugar, de preferencia octubre a diciembre (13%). Para el 42% sus vacaciones tendrán 2 semanas, para el 23% serán de una semana y otro 23% vacacionará 1 mes o más.

Publicidad

Tendencias