jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:06

Masiva adhesión de artistas, figuras políticas y votantes en acto de Bachelet

Sin sorpresas: candidatos presidenciales cierran sus campañas y convocan a votar el próximo domingo

por 14 noviembre, 2013

Sin sorpresas: candidatos presidenciales cierran sus campañas y convocan a votar el próximo domingo
El "Guatón" Salinas, Benjamín Vicuña, Chancho en Piedra, Inti Illimani Histórico, entre otros, asistieron al masivo evento de la candidata de la Nueva Mayoría en Quinta Normal. En tanto, Evelyn Matthei, apostó por Chillán, donde la acompañaron la Primera Dama y los Charros de Lumaco. Marco Enríquez-Ominami celebró junto a su familia en San Bernardo, Franco Parisi en Concepción, Marcel Claude en Barrio Brasil y Tomás Jocelyn-Holt en el Paseo Ahumada. El resto cerró sus campañas el domingo pasado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves, a tres días de que se realicen las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, se llevaron a cabo y prácticamente en paralelo los cierres de campaña de los abanderados que compiten por el sillón de La Moneda. Con esto llega a su fin una campaña que, una vez encaminada con sus nueve candidatos definidos, mostró pocas sorpresas.

Bachelet en Quinta Normal, Matthei en Chillán

Tal como lo muestra la adhesión registrada en las encuestas, el acto que tuvo mayor convocatoria fue sin duda el de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. La ex Presidenta despidió su campaña en el parque Quinta Normal, cuyas calles aledañas se vieron repletas por la asistencia de personas que llegaron para mostrar su apoyo. Desde lejos se pudo observar el mar de banderas y pancartas sobre las cabezas de los asistentes. Un extenso desfile de artistas marcó la jornada. Los actores Pablo Macaya y Benjamín Vicuña, la joven animadora Millaray Viera, el comediante Rodrigo "Guatón" Salinas, los grupos Chancho en Piedra e Inti Illimani Histórico. Junto a ellos, a la ex Presidenta se le vio distendida e incluso bailó con el otrora futbolista Carlos Caszely.

Además, en primera fila se vio a todos los líderes de partidos y figuras políticas de la ex Concertación y hoy Nueva Mayoría, junto con ex dirigentes estudiantiles que hoy postulan a escaños parlamentarios, como la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y actual secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, quien postula como diputada al distrito 19.

En este contexto, Bachelet salió a reforzar su llamado a votar por la Nueva Mayoría. "Chile cambió en estos años y todas estas personas y todas ustedes me han mostrado un nuevo Chile. Un país que es capaz de mirarse a sí mismo, con claridad y sentido crítico. Donde los ciudadanos están conscientes de lo mucho que hemos avanzado, pero también de los grandes problemas que no pueden seguir esperando (...). Hay un país súper exitoso que vemos en las noticias y que no siempre lo encontramos en nuestras casas, con grandes riquezas y tremendo potencial de desarrollo (...) con las condiciones para dar un gran salto y ofrecer mucho más a su gente", señaló.

Luego, agregó que ha llegado el momento de implementar "cambios de verdad, con responsabilidad, con gobernabilidad, pero también con toda la decisión y convicción de que este es el momento para hacerlo. Si queremos un Chile mejor, tenemos que votar por una educación gratuita y de calidad para todos, una reforma tributaria que nos asegure los recursos para financiar no sólo la educación, la salud, las viviendas, el deporte o la cultura, una nueva Constitución que es mucho más que un texto". Su discurso recorrió varias de las propuestas de su programa de gobierno e hizo un guiño a los estudiantes, a las regionales, a los pueblos indígenas y a las mujeres.

Mientras tanto, a 400 kilómetros de Santiago, en el Campus La Castilla de la Universidad del Bío Bío, ciudad de Chillán, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, cerró su campaña acompañada de la Primera Dama, Cecilia Morel. La música vino de mano del grupo de rancheras Los Charros de Lumaco.

En su último discurso previo a las elecciones del domingo, la abanderada oficialista se concentró en enumerar los logros del actual gobierno de Sebastián Piñera y aprovechó, una vez más, de lanzar sus dardos contra su contrincante, Michelle Bachelet, y el sector de la Nueva Mayoría. "Este gobierno ha creado 830 mil empleos y estoy orgullosa de haber sido ministra del Trabajo, donde fiscalizamos que esos empleos fueran dignos. Creamos casi el doble de empleos que nuestra antecesora y contendora actual, los sueldos han crecido al doble y en este Gobierno la desigualdad ha disminuido, en el anterior se mantuvo", emplazó.

"Por eso, porque queremos un país que siga progresando, con mejores sueldos y mejor calidad de la salud, con buena calidad de la educación, un país en paz, que progrese, sin delincuencia, por eso les hago un llamado a todos ustedes a salir a votar este domingo", concluyó.

MEO en San Bernardo, Parisi en Concepción

Tal como Bachelet, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami también optó por llevar a cabo el cierre de su campaña en la capital. En la Plaza de Armas de San Bernardo, el abanderado realizó su último evento antes de las elecciones, como una firme señal de respaldo a la candidatura de la que promete ser su carta más potente en la Cámara, la candidata a diputada del PRO, Marisela Santíbañez, quien compite precisamente en el distrito 30. A la convocatoria adhirieron el bailarín Rodrigo Díaz, el cantante Juan David Rodríguez y los comediantes Profesor Salomón y Tutu Tutu. Además, abrieron el evento los padres del joven fallecido producto de una agresión a raíz de su condición homosexual, Daniel Zamudio, y junto a ellos, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Otra que salió al escenario en medio de aplausos fue la esposa de Enríquez-Ominami, la animadora de televisión Karen Doggenweiler, a quien se le vio estupenda, con el pelo suelto y una minifalda de color negro. Rodeado de su familia, el abanderado señaló que "algunos dicen que están casi votando por nosotros, que están a punto. Quiero decirles y les quiero preguntar si existen los casi oftalmólogos en el consultorio, el casi sueldo mínimo digno. No, queremos un cambio, no un casi cambio. Michelle Bachelet, el cambio es posible, confíe que se puede. Evelyn Matthei, entienda, el cambio es importante. Algunos nos prometen cambio con freno de mano, nosotros les proponemos cambio pero sin freno de mano".

A esto agregó: "Les quiero pedir una oportunidad esta noche a ustedes los chilenos. Quiero pedirles una oportunidad para debatir con Michelle en segunda vuelta, sin intermediario, cara a cara, para que seamos precisos, para que veamos si los chilenos quieren un casi cambio o quieren un cambio".

A la par, en la ciudad de Concepción, el independiente Franco Parisi dio un furtivo discurso, rodeado de colaboradores y con un público eufórico que aplaudió cada una de sus consignas. El evento partió temprano, a eso de las 18:00, en la Plaza de Armas de la ciudad. El artista invitado a protagonizar la actividad fue el doble del vocalista de Queen, Freddy Mercury. Luego fue el turno del grupo de hip hop latino King África, autores del hit "Salta", melodía con que el candidato independiente subió al escenario y bailó junto al resto de su equipo. "¡Mijito rico, mijito rico, lara lara lara lara lá!", le cantaba el público.

Con su carisma de siempre pero un poco más ronco que de costumbre, el candidato aprovechó para explotar su condición de independiente. "No le debo ningún favor a ningún partido, a ningún pero ningún, ningún, ningún grupo económico. Así se construye Chile, sin deber favores. Con mi gobierno, con el de ustedes, terminaremos con los apitutados, el caudillismo. Televisión Nacional va a ser de todos los chilenos. ¿Aquí hay algún dirigente político? No. ¿Hay algún director de Luksic? No, hay gente de corazón, gente de regiones", exclamó entre aplausos. "¡Elija el 'number one'! ¡Elija el 'number one'!", insistió.

"Si yo soy Presidente, ni un peso para El Mercurio y ni un peso para La Tercera. Que se enoje conmigo Don Agustín, porque le voy a decir que necesito más libros, más diarios, más verdades. Siempre se dice que sobran periodistas. Después de esta campaña me di cuenta de que faltan más periodistas que hablen por la verdad", aseguró.

Jocelyn-Holt en Alameda, Claude en Barrio Brasil

El independiente Tomás Jocelyn-Holt optó por un íntimo cierre con un pequeño escenario en el Paseo Ahumada, centro de Santiago, al que no llegaron demasiados asistentes. Allí el ex diputado dio un discurso en el que apeló a un "Chile joven", precisamente el lema de su candidatura, y que concluyó con el lanzamiento de globos amarillos con sus iniciales escritas. El candidato aseguró que su cierre de campaña apuntaba a ser distinto al de los demás competidores por el sillón presidencial, asegurando que los demás "llevarán a Tommy Rey, llevarán a Sting, traerán a Lula, traerán a un superhéroe, no me interesa eso, me interesa tratar de hablarle a la integridad de los chilenos en buena onda”.

En la oportunidad, el abanderado enfatizó en su llamado a votar el domingo. “No tengan miedo a este cambio, no le tengan miedo, es un país en paz, en general hay buena onda en Chile, somos personas honradas, nos entendemos, tenemos los mismos valores en general, no tenemos grandes diferencias, aprovechemos ese clima para bien en los próximos cuatro años, hagámoslo funcionar, rompamos con un empate político que no le ha hecho bien al país”, enfatizó.

En tanto, en pleno Barrio Brasil (Avenida Brasil y Erasmo Escala), Santiago centro, a eso de las 18:00 fueron cientos los que se reunieron para participar en el cierre de campaña del candidato del movimiento "Todos a La Moneda" y respaldado por el Partido Humanista, Marcel Claude, quien inició su discurso pasadas las 21:30. En la oportunidad se pudo ver un sinnúmero de banderas rojas y consignas que hacían referencias al Che Guevara, a Cuba y a Fidel Castro, líder cubano que el propio Claude citó durante su discurso.  Jóvenes y estudiantes marcaron la tónica de la convocatoria. El espectáculo lo abrió el músico chileno Florcita Motuda. Otros que se sumaron fueron los grupos Viking 5 y Los Vásquez , entre otros.

Israel en Pudahuel, Sfeir en Chillán, Miranda en Coyhaique

Una peculiar situación marcó el cierre de la campaña del candidato del PRI, Ricardo Israel, a las 18:45 en la Plaza de Armas de la comuna de Pudahuel, lo que valió reiteradas críticas en contraste con su discurso regionalista. La clausura se llevó a cabo aprovechando el cierre de campaña de Pedro Fuentes, candidato a CORE del PRI, por lo que varios de los asistentes, sobre todo adultos mayores, no sabían que estaban asistiendo al evento del abanderado presidencial. En cambio, pretendían participar en un concurso de belleza para la tercera edad. Posteriormente, a eso de las 20:00, el presidenciable partió a Punta Arenas para un cierre en el lugar junto a los candidatos a diputado por el PRI, Patricio Ivelic y Margarita Novakovic.

En tanto, el candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, optó por algo más moderado en el Centro de Conferencias Ficus en la ciudad de Chillán, ya que el domingo pasado ya había llevado a cabo un cierre oficial de su campaña en el Cine Arte Alameda, al que asistieron alrededor de 500 personas. En la oportunidad, la actriz Ana María Gazmuri estuvo a cargo de la animación del evento mientras que la hija del abanderado, Francisca Sfeir, interpretó el himno de la candidatura.

Por último, la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, se dirigió a la ciudad de Coyhaique. Con esto, la abanderada buscaba respaldar a los postulantes al Consejo Regional de Aysén, Deisy Avendaño (PI), Nicole Magne (Ind-PI), Miriam Chible (Ind-Eco) y Miguel Aguirre (Ind-Eco), y también a la candidata independiente a diputada, Claudia Torres. Sin embargo, el domingo pasado ya había oficializado el cierre de su campaña con un acto en el Parque Almagro, en Santiago.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV