Publicidad
Informe de la ANI advierte que en España se encuentran otros chilenos vinculados a la «anarquista insurreccional»

Informe de la ANI advierte que en España se encuentran otros chilenos vinculados a la «anarquista insurreccional»

El director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yuseff, viajó hasta Madrid para colaborar con la identificación de los connacionales.


La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) entregó al Ministerio del Interior un informe de cinco páginas, caratulado como «secreto». El documento, fechado 8 de noviembre, y que dio hoy a conocer La Tercera, advertía sobre la «próxima detención de los anarquistas chilenos del caso bombas en España, por atentado en Zaragoza (Mónica Caballero Sepúlveda y Francisco Solar Domínguez)».

El dossier fue elaborado tras el viaje del director de la ANI, Gonzalo Yuseff, a Madrid, donde colaboró con la identificación de los connacionales vinculados en el atentado a la Basílica del Pilar en Zaragoza.

El informe de la ANI asegura que «en España se encuentran otros ciudadanos chilenos vinculados al mundo anarquista insurreccional, por lo que no se descarta pudieran existir otros involucrados en esta acción» y puntualiza que en Barcelona está uno de los «mejores amigos» de Francisco Solar, de iniciales H.A.M.L., conocido con el apodo el «quemadito».

De acuerdo a La Tercera, otras tres personas, que fueron investigadas en el marco del caso bombas, estarían fuera de Chile. De igual modo, consigna que la colaboración de la ANI fue clave para identificar a Francisco Solar y Mónica Caballero. Según las pesquisas, ambos colaborarían con el Comando insurreccionalista Mateo Morral, grupo que se atribuyó tanto el ataque en Zaragoza y el atentado explosivo frustrado ocurrido el 7 de febrero en Madrid.

«En esa ocasión, el blanco fue la Catedral de Almudena de Madrid. El artefacto consistía en un aparato compuesto por 200 gramos de pólvora, un recipiente metálico con un kilo de clavos, un detonador y un temporizador, compuesto por un reloj despertador», acota el documento de la ANI.

Asimismo, advierte sobre los eventuales riesgos que correrían sedes diplomáticas y empresas chilenas en el extranjero. «Tampoco debe descartarse que, una vez detenidos los ciudadanos chilenos, se produzcan atentados explosivos e incendiarios en contra de recintos diplomáticos o empresas chilenas en Europa, principalmente en Grecia, Italia y España, y en otros países en que existan colectivos anarquistas insurreccionales como México y Argentina», dice.

«Por lo anterior, se recomienda que el Ministerio de Relaciones Exteriores eleve el nivel de alerta en los recintos diplomáticos chilenos en el exterior antes señalados», concluye.

Publicidad

Tendencias