Publicidad
Mapuches irrumpen en el Congreso de Bolivia y emplazan a Insulza a investigar muerte de comuneros en Chile

Mapuches irrumpen en el Congreso de Bolivia y emplazan a Insulza a investigar muerte de comuneros en Chile

Tras el incidente, el periodista y ex jefe de comunicaciones de Franco Parisi, Patricio Mery, quien dijo pertenecer a a una organización de derechos humanos de Chile, explicó en dependencias del Legislativo que ayudó a trasladar a los indígenas desde Chile a la nación altiplánica para solicitar refugio político.


Dos mapuches irrumpieron este viernes en los pasillos del Congreso boliviano para pedir al secretario general de al Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que investigue las muertes de miembros de ese pueblo en Chile.

Los mapuches, uno de ellos Alexi Melinao Licán, vestían sus ropas típicas e ingresaron al Congreso con la ayuda de un parlamentario y luego se acercaron a Insulza para pedirle a gritos saber qué plantea a favor de este pueblo indígena porque se sienten «amenazados de muerte por el Estado de Chile».

Tras el incidente, el periodista y ex jefe de comunicaciones de Franco Parisi, Patricio Mery, quien dijo pertenecer a a una organización de derechos humanos de Chile, explicó a los periodistas en el Congreso que ayudó a trasladar a los mapuches desde su país a Bolivia para solicitar refugio político.

Mery declaró que Insulza fue ministro del Interior en su país y supuestamente conoce sobre el uso de la ley chilena antiterrorista contra los mapuches y debería explicar por qué la OEA no ha tomado decisiones para «frenar la represión brutal que viven los mapuches».

Dijo que uno de los hermanos de Alexi Melinao, Rodrigo, fue asesinado este año en Chile y por lo tanto sus familiares ahora solicitan asilo en Bolivia porque temen que en territorio chileno serán «perseguidos y ejecutados por el solo hecho de ser mapuches».

Rodrigo Melinao, de 26 años, fue hallado muerto a principios de agosto pasado de un disparo en el tórax, en el sector de Chiguayhue, en Pidima, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Tras el incidente, Insulza, acompañado de parlamentarios bolivianos, salió del Congreso para dirigirse al Ministerio de Exteriores donde se reunió con el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El secretario general de la OEA también se reunió el jueves con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para analizar la posible transformación del organismo, cuáles son las tareas que debe mantener y cómo puede modernizarse, entre otros temas.

Publicidad

Tendencias