Publicidad
Senadora Rincón se distancia de la directiva de la DC y considera «legítimo» marcar el voto con «AC» Más de tres mil voluntarios contabilizarán papeletas marcadas

Senadora Rincón se distancia de la directiva de la DC y considera «legítimo» marcar el voto con «AC»

«Hay algunos en mi partido que no están de acuerdo y habemos otros que creemos que es legítima esta postura, no nos oponemos a ella, más de alguien va a ocuparla como alternativa», aseguró la parlamentaria, en contraste con los dichos de Ignacio Walker, entre otros, que han criticado la iniciativa aduciendo que podría beneficiar a algunas campañas. En tanto, «Marca tu voto» confirmó que ya cuentan con observadores para todos los locales de votación del país.


Como una postura «legítima» calificó este viernes la senadora Ximena Rincón (DC) la opción de marcar el voto con la sigla «AC» (de Asamblea Constituyente) en las elecciones del domingo, llamado que ha sido encabezado por la campaña «Marca tu voto». Con esto, la parlamentaren salió al paso de las declaraciones contra la iniciativa que hizo el timonel de su partido, el senador Ignacio Walker, junto con otros dos senadores de la tienda, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar.

Criticando que la iniciativa podría beneficiar a ciertas campañas presidenciales, o que podría poner en riesgo el principio del voto secreto, los senadores falangistas manifestaron su rechazo a la iniciativa y aseguraron que el único llamado que se debe realizar es a votar como lo estipula la ley. Además, Walker dijo estar a favor del voto obligatorio, respondiendo a los personeros de la derecha que han cuestionado el giro en la postura de la Concertación.

Al respecto, Rincón señaló que «aquí ha habido un movimiento, una organización de la ciudadanía que se ha movilizado tras la campaña de la Asamblea Constituyente y en esta oportunidad están convocando a marcar el voto para expresar esta voluntad, y hay algunos en mi partido que no están de acuerdo y habemos otros que creemos que es legítima esta postura, no nos oponemos a ella, es más, más de alguien va a ocuparla como alternativa».

Además, expresó que «cuando se expresa la ciudadanía lo hace en forma ordenada, sin ningún tipo de alteración», agregando que incluso el director del Servel, Patricio Santa María, aseveró que los votos marcados serán contados, recalcando que la única forma de anular el voto es que se haya marcado a más de dos opciones.

En efecto, en las últimas horas, el organismo ha reiterado que todo voto que marque una preferencia clara por un candidato y que tenga cualquier marca adicional es válido y se contabiliza a favor del abanderado.

La senadora de la DC acotó que «creo que tal como lo ha dicho el presidente Ricardo Lagos, el mayor desafío es ser capaces de contar los votos». Por último, enfatizó que «muchos en la Democracia Cristiana creemos que debe haber una nueva Constitución Política y lamentablemente no ha habido espacio para discutir cuál es la Constitución que queremos, y no sólo respecto de la forma sino de sus contenidos».

Observadores en todos los locales de votación

En la recta final de la previa a las elecciones presidenciales del domingo, «Marca tu voto» confirmó que ya dispone de observadores para contabilizar los sufragios marcados en los 2.012 locales de votación del país, según consignó Radio Universidad de Chile. Un gran logro tras los ocho meses de campaña que ha apuntado a conseguir el respaldo de los presidenciables, a informar a la población y ser validado por los organismos como el Servel.

Hasta el momento, la iniciativa ha confirmado que cuenta con el respaldo del Partido Humanista, el Partido Progresista, Partido Radical (PRSD), Partido por la Democracia (PPD), Partido Igualdad, Partido Ecologista Verde, y ayer se sumó al Partido Comunista, cuando la campaña ratificó que son tres mil los voluntarios que han confirmado su participación como observadores.

Publicidad

Tendencias