Publicidad
Andrade critica a ministro Chadwick y acusa al gobierno de no asumir su responsabilidad en el caso Bombas

Andrade critica a ministro Chadwick y acusa al gobierno de no asumir su responsabilidad en el caso Bombas

“El juicio del llamado caso bombas terminó con una sentencia, con un fallo que absolvió a los involucrados, en consecuencia, los primeros que tienen que dar explicaciones son aquellos que teniendo la certeza de que las personas involucradas eran culpables, me refiero a ellos, fueron incapaces de acreditar ese tema”, expresó.


El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, criticó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la polémica entre el gobierno y el Poder Judicial, especialmente ante los cuestionamientos que hizo a los tribunales y el enfrentamiento con el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, por el caso Bombas.

En ese sentido, el diputado precisó que «no le hace bien a la democracia ni a las instituciones la controversia que hemos visto estos días entre el ministro del Interior y la Corte Suprema. El gobierno tiene que asumir su responsabilidad, el ministerio del Interior tiene por función coordinar a las distintas instituciones públicas en la lucha contra la delincuencia y se ha dedicado a cualquier cosa menos a hacer esa pega, se ha dedicado a discutir y pelear con ellas».

Consultado sobre la petición de disculpas al ex titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el timonel socialista señaló que no venía al caso, ya que ante todos los escenarios posibles, considerando que los acusados en España no han sido juzgados, la culpa recae en el ministerio del Interior, calificando la gestión del gobierno, en este caso, como incompetente.

“El juicio del llamado caso bombas terminó con una sentencia, con un fallo que absolvió a los involucrados, en consecuencia, los primeros que tienen que dar explicaciones son aquellos que teniendo la certeza de que las personas involucradas eran culpables, me refiero a ellos, fueron incapaces de acreditar ese tema. Si, por el contrario, como dice el fallo, son inocentes y yo tengo que ser respetuoso del fallo, quiere decir que la incompetencia es de los que debieran haber acreditado la culpabilidad de los autores y esos son o los fiscales o el señor ministro del Interior, entonces esto es paradojal, hay que felicitar al que hizo mal la pega”, expresó.

Agregó que “el descrédito de todo este proceso es precisamente de Hinzpeter, pongámonos en los dos casos, eran culpables y el fallo los absolvió, en consecuencia de quién es la responsabilidad, de los que no pudieron acreditar que eran culpables; al revés, eran inocentes, en consecuencia fue un montaje, entonces por qué habría que pedirle disculpas a Hinzpeter, ¿por haber hecho mal las cosas?”.

“Ellos todavía no han sido sometidos a un juez, pero imagine que en España los declaran culpables, qué descrédito para quienes gestionaron estas acusaciones en Chile, la justicia Española habría acreditado lo que en Chile no se logró y el querellante era el ministro del Interior; al revés, si la justicia española los declara inocentes se tendrá que morder la lengua más de alguno que en estos últimos días ha sacado la voz”, afirmó.

Andrade también llamó a la ciudadanía a votar mañana domingo y participar de las elecciones, debido a que las críticas que se hacen al sistema democrático “se resuelven con más democracia”.

El diputado y candidato a la reelección por Puente Alto sostuvo que «hacemos un llamado a concurrir a votar. Las críticas que nos puede merecer el sistema democrático se resuelven con más democracia, se resuelven manifestando nuestras opciones. Hay varias, podemos elegir entre ellas. Para nosotros, concurrir a expresar nuestra voluntad democrática es un deber. Por eso queremos hacer un llamado a los chilenos y chilenas a votar el domingo, ojalá temprano para tener resultados pronto».

En tal sentido, instó al gobierno a facilitar a la ciudadanía el desplazamiento hasta los centros de sufragio, afirmando que esperaba que la gratuidad de la locomoción “no se transforme en una gestión electoral”.

«Queremos pedirle al gobierno que asuman su responsabilidad de gestión de gobierno en el tiempo que viene. El gobierno no es un comentarista de las elecciones, no es un interviniente de las elecciones. Su responsabilidad es gobernar, para eso se lo eligió y debe asumir esa responsabilidad especialmente en la transición que habrá hasta el próximo 11 de marzo», expresó.

Publicidad

Tendencias