Publicidad
Asemuch y alcaldes de la AChM retoman negociación con el gobierno mientras el paro municipal continúa

Asemuch y alcaldes de la AChM retoman negociación con el gobierno mientras el paro municipal continúa

El acercamiento se producirá esta tarde en el Congreso Nacional, entre representantes de ambas entidades y miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, en tratativas que son apoyadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.


La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) retoman este martes las negociaciones por las demandas del sector, en una reunión en el Congreso con miembros de la Comisión de Hacienda, encabezada por el senador Andrés Zaldívar (DC).

Así lo señalaron desde la propia Asemuch y el presidente de la AChM, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien confirmó la cita a las 15:30 horas.

El jefe comunal indicó que en comunicación telefónica con el senador Zaldívar éste le planteó que «tiene la venia o la voluntad del ministro Andrés Chadwick para poder avanzar en la búsqueda de algún acuerdo en la Comisión de Hacienda del Senado».

«La idea es que podamos incorporar por la vía de unas indicaciones las materias que habíamos propuesto desde la AChM, que son compartidas por los funcionarios», agregó.

El Gobierno envió la semana pasada un proyecto de ley al Congreso que establece el pago del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG), en un plazo de tres años, hologándolo al de los funcionarios fiscales, de 30.6%. El proyecto contempla un avance del 50% durante el primer año y un 25% adicional durante los dos años siguientes. El costo total sería de $60 mil millones.

Vittori señaló que la discusión se centra en la propuesta del Ejecutivo, pero que ésta sólo se hace cargo del PMG, uno de los cuatro puntos de las demandas de los funcionarios.

El jefe comunal indicó que de todas maneras un asunto sensible para las municipales sigue siendo clarificar el aporte de recursos. «Se requieren aportes fiscales frescos, y éstos pueden provenir de dos fuentes: del Tesoro Público y de las reasignaciones en el presupuesto de partidas del Ministerio del Interior», precisó Vittori.

El alcalde insistió en que todavía falta avanzar en la segunda línea de negociación, referida a los otros tres puntos de las demandas: la asignación de responsabilidad profesional y técnica, la readecuación de funcionarios y la solución al incremento previsional, para lo cual se requiere la formación de mesas tripartitas con plazo de término.

Los trabajadores adscritos a la Asemuch se encuentran en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado, afectando el funcionamiento normal de los servicios, que incluyen la recogida de basura en algunos municipios, situación que provocó la declaración de Alerta Sanitaria en la ciudad de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias