Publicidad
Matthei da golpe de timón y pone a rostros de la derecha liberal para la segunda vuelta Sale Lavín tras perder gallito con Lily Pérez

Matthei da golpe de timón y pone a rostros de la derecha liberal para la segunda vuelta

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El diseño elaborado para reemplazar al ex ministro de Desarrollo Social contempla la instalación de un «triunvirato» integrado por el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), el diputado electo de Evópoli, Felipe Kast, y la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, de quien se espera represente las ideas más liberales dentro del equipo.


Los magros resultados de la elección presidencial en el oficialismo terminaron por propiciar un escenario que algunos integrantes del comando de Evelyn Matthei ya veían venir. Es así como la abanderada terminó decretando la salida de su jefe de campaña, Joaquín Lavín, con el fin de poder darle un giro a esta nueva etapa, produciendo cambios que ya habían sido planteados por algunos intregrantes de su equipo.

El diseño elaborado para reemplazar a Lavín no es el nombramiento de otra figura de renombre en el sector, sino que lo que algunos integrantes del comando han definido como un «triunvirato» integrado por el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgadao (UDI), el diputado electo de Evópoli, Felipe Kast, y la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, de quien se espera represente las ideas más liberales dentro del equipo.

A eso de las 16:30 de la tarde, la candidata convocó a un punto de prensa en el cual dio a conocer la noticia y aseguró que «la generosidad de Joaquín Lavín es tal que él está dispuesto a seguir trabajando 24 horas en esta campaña pero no ya con el título de jefe de campaña. Eso solamente demuestra la grandeza de él como ser humano, cosa que uno agradece enormemente».

A continuación aseguró además que a partir de hoy se suman para el trabajo de campaña Marcela Sabat (RN), Andrea Molina (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Germán Codina (RN), Gustavo Hasbún (UDI) y Hernán Larraín Matte. Además, para ejercer la coordinación entre los partidos y el comando, se integran Ernesto Silva (UDI), Mario Desbordes (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópolis).

Ya el domingo, en el comando se evaluaba la necesidad de cambiar la fórmula con la que se había trabajado durante la campaña de primera vuelta y que para aspirar a mejorar los resultados en el balotaje era imprescindible modificar el discurso. De allí que en la reunión programática de este lunes se discutiera abiertamente este tema; admitieron que una vez más la vocera del comando, la senadora Lily Pérez (RN), insistió en que había que cambiar el mensaje y particularmente terminar con los ataques directos a la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, que han demostrado no producir efectos positivos en la candidatura oficialista.

La decisión de Matthei tranquiliza a quienes argumentaron que la campaña de segunda vuelta tendría que cambiar radicalmente con el fin de apelar a los votantes de centroderecha y de centro. De hecho, el mismo domingo la vocera del comando planteaba que en esta etapa, tendrán que salir a buscar al electorado que le dio el triunfo al actual Presidente Sebastián Piñera.

Aunque algunos optimistas aún creen que es posible derrotar a Bachelet el 15 de diciembre, los más agradecen estos cambios con la profunda aspiración de que la brecha ya bastante amplia entre su abanderada y la de la Nueva Mayoría se estreche en el balotaje y no crezca aún más.

Publicidad

Tendencias